Inflación en Nuevo León se desacelera a 4.18%
La inflación anual en el AMM bajó a 4.18% en junio, su nivel más bajo desde 2020, según la UANL; alimentos y agua, entre los rubros con mayores aumentos
- 22
-
Julio
2025
En el área metropolitana de Monterrey (AMM), los precios han comenzado a ceder y dar un leve respiro al bolsillo de los regios.
Y es que, en el AMM de junio de 2024 a junio de 2025, las familias regias promedio enfrentaron una inflación anual general del 4.18%, según el índice de precios al consumidor (IPC general).
Ese porcentaje es el más bajo registrado para un mes de junio desde el 2020, cuando con la pandemia se ubicó en 0.77 por ciento.
Con relación a junio del año pasado, dicho índice fue inferior, ya que en ese entonces se ubicó en 5.44 por ciento.
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, para un mes de junio, el pico más alto se había alcanzado en 2022 cuando fue de 10.69 por ciento.
Al respecto, Edgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, comentó que este menor incremento en la inflación ocurre debido a que la economía “se está enfriando”.
“En los dos meses anteriores vimos un pequeño repunte y ahora vemos un incremento de menor tasa y esto es porque la economía se está enfriando, y al momento en que la economía se empieza a enfriar, también la demanda por diferentes artículos empieza a caer y eso hace que los precios vean un incremento menor al que veíamos".
"En Nuevo León vemos cómo se enfría la economía, pero a menor ritmo que la nacional, y eso tiene que ver con la incertidumbre que generan las políticas de Trump y los aranceles que ha impuesto”, explicó en entrevista con El Horizonte.
A detalle se informó que durante el mes de junio aumentó el precio de algunos bienes y servicios esenciales, como el de la leche pasteurizada, el plátano tabasco y la barbacoa.
Por otro lado, hubo un decremento en el precio de productos que solo se consideran en el IPC general, como lo es el mango.
Al hablar de grupos de consumo, en alimentos, bebidas y tabaco, se observó un aumento en el precio de la naranja, los huevos de gallina, la barbacoa y la manzana o el perón.
En transporte y comunicaciones, destaca el incremento de precios en la gasolina.
En vivienda, resalta un aumento en las tarifas de los servicios de agua y drenaje.
En muebles, aparatos y accesorios domésticos, se observó un aumento en el precio de los blanqueadores.
En el grupo de ropa y calzado, se presenció un alza de precios en los pantalones de mezclilla para hombre y mujer.
“Lo que destacan son incrementos de alimentos, tarifas de agua que presionaron al alza, y esos son los principales aumentos que vemos en el periodo”, señaló Luna.
Proyección nacional para julio: 3.76%
El jueves se publica la inflación de la primera quincena de julio en México y la expectativa es que esta se ubique en 3.76 por ciento.
De acuerdo con analistas, la inflación general de México mostraría una inflación anual de 3.76% en la primera quincena de julio, después de ubicarse en 4.51% y 4.13% en la primera y segunda quincena de junio, respectivamente.
Con esto, se trataría de la menor inflación anual desde la primera quincena de marzo (3.67%), la tercera quincena consecutiva en desacelerarse y la primera quincena en ubicarse en una tasa anual por debajo del 4% después de cuatro quincenas seguidas.
Por su parte, la inflación subyacente se aceleraría a 4.34%, la mayor desde la segunda quincena de abril del 2024 (4.34%), mientras que la inflación no subyacente se desaceleraría a 1.85%, la menor desde la segunda quincena de noviembre del 2023 (1.45%).
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

