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Finanzas

Inflación, inseguridad y calor afectan a pequeños negocios

Debido a la inflación, inseguridad y ola de calor, los precios de alimentos se han encarecido hasta 20%, según revelaron pequeños comerciantes.


  • 27
  • Junio
    2023

El primer semestre del año ha sido complicado para los comerciantes pequeños, que reportan una caída en sus ventas, impactados por la inseguridad, la inflación y hasta la ola de calor.

Esto ha provocado alzas en precios de algunos alimentos de hasta 20% y la poca disponibilidad de otros en los negocios, generando un impacto negativo para los dueños de este tipo de establecimientos.

Al presentar los resultados de la encuesta “Inseguridad como Factor Inflacionario”, el presidente de dicho organismo, Cuauhtémoc Rivera dijo que estos factores han ocasionado que 92% de los vendedores no perciba ganancias.

Los pequeños comerciantes trabajan con una utilidad "marginal" ya que si antes del Covid ganaban $10,000 pesos al mes en promedio por una jornada de 11 horas a la semana, ahora son entre $6,000 y $7,000 pesos y por más horas de trabajo.

Rivera también reveló que 56.7% de los comerciantes registraron que sus ventas bajaron entre 10% y 25%y a casi 100% no le han aumentado sus clientes.

“La inseguridad es un factor que detona los precios de los productos, que coadyuva a la inflación, eleva el costo de los alimentos que la gente compra”, aseveró.

Aunado a ello mencionó que productos como agua embotellada, refrescos y hielo muestran alza en su precio en esta temporada, de al menos $2 o $3 pesos más con respecto a hace un año, refirió.

En tanto que “las bebidas y el hielo son los productos que más están presentando problemas de un abasto regular y en cuanto los precios, por la ola de calor, el hielo en algunas partes del país está costando la bolsa de 5 kilos puede estarse vendiendo en $40 y hasta en $50 pesos la bolsa”.

Por lo que, aclaró, "sin entrar en discusión con la Profeco, aunque ellos digan que se produce el hielo, esto no quiere decir que éste llegue a los puntos de venta”.

Otros resultados muestran que un 88% de los pequeños comerciantes tienen incertidumbre respecto a la duración de la inflación, ya que perciben aumentos constantes en servicios y productos esenciales.

El ejercicio también reveló que el 25% de los empresarios ha sido víctima de la delincuencia, y detectaron que la extorsión se ha vuelto una práctica común, que comienza con pagos desde $500 pesos a la quincena.

Un 8.28% ha sido víctima de asalto con violencia; 23.74% de robo de mercancía, y el 16.73% ha sufrido extorsión telefónica.

Además la inseguridad está “pegando” en la operación de los pequeños negocios de Nuevo León, al mermar hasta el 20% de sus ganancias, y enfrentar delitos como el robo hormiga, asaltos y cobros de piso.

En conferencia, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC comentó que aunque el más común es el robo hormiga, “en Nuevo León sabemos que ha habido más asaltos, en Escobedo, en Guadalupe, con violencia, en distintos depósitos, puntos de venta, tienditas o misceláneas; es un tema delicado que persiste”.

Entonces, continuó, “lo que representa para el pequeño comercio en materia de pérdidas todo este tema de inseguridad, es hasta un 20% de su manejo comercial”.

La encuesta realizada por la ANPEC también refiere que a nivel nacional, para los integrantes de este sector, la percepción de inseguridad ha crecido ya que han sido víctimas de robo hormiga, de extorsión y 31% declara pérdidas económicas entre 10% y 20% debido al clima de inseguridad.

Estos factores han ocasionado que el 51.4% en promedio de los pequeños comerciantes tengan la percepción de que van a cerrar el año "muy presionados y con mucha incertidumbre".

Mientras que 25.6% considera que en 2023 terminará sin dinero y endeudado.


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