20221015randstadportada2754_42bddf8917
Finanzas

Jóvenes en Nuevo Léon concentran 52% de rotación laboral

Los jóvenes no ven el trabajo como prioridad, siendo un tema que pasa a segundo plano, por lo cual, la operación de miles de empresas se ve trastocada.


  • 09
  • Agosto
    2023

Influenciados por diversos factores como un alza en la oferta laboral, y un estilo de vida y prioridades muy diferentes a las que tenían las generaciones pasadas, hoy los jóvenes concentran el 52% de la rotación laboral en Nuevo León.

Y es que, según datos del Inegi, poco más de 50,000 personas en el estado decidieron rotar de trabajo en el primer trimestre del año, y de ese total, poco más de la mitad corresponde a personas menores a los 30 años de edad, lo que además evidencia que la cultura de la lealtad a las empresas va a la baja.

En ese lapso decidieron rotarse un total de 10,324 personas de entre 15 y 19 años de edad.

En ese mismo periodo también lo hicieron 15,265 personas de entre 20 y 29 años.

Basta observar que, de acuerdo con un estudio de PageGroup, 3 de cada 10 jóvenes en México no permanecen más de 3 años en una empresa y que un 21% ni siquiera se mantiene en ella por más de dos años.

A decir de expertos, este grupo de personas están optando por -como tradicionalmente se dice- “vivir la vida”, y no ven el trabajo como una prioridad, siendo un tema que pasa a segundo plano, por lo cual, la operación de miles de empresas o negocios se ve trastocada.

También existen jóvenes que están cambiando constantemente de trabajo debido a que están en busca de mejoras salariales, un ambiente laboral más positivo y relajado, con horarios flexibles y que no les impliquen estar mucho tiempo en un solo lugar o detrás de un escritorio.

Otra situación que está influyendo en la rotación de los jóvenes es que cada vez existe una mayor oferta laboral, ante la llegada de más empresas al estado, por lo que les resulta fácil voltear a ver otra alternativa de empleo.

Los jóvenes quieren un trabajo en donde se les reconozca su talento y potencial, sino simplemente buscan otra opción hacia afuera.

“El tema de talento se ha modificado muchísimo y vemos una nueva generación, de perfiles de 21 a 28 años aproximadamente, y en donde hoy el tema de lealtad a las empresas ha reducido notablemente. Esto quiere decir que ellos tienen una visión mucho más holística de la vida, ellos buscan más vivir la vida, disfrutar la vida a plenitud, por lo cual el tema del trabajo queda en segundo plano.

"Hay que estar hoy entendiendo a estas generaciones que vienen muy fuerte y que buscan empresas para tener este balance de vida-trabajo”, comentó en entrevista con El Horizonte, Jorge Guerrero, director de PageGroup.

En alguna industrias como el entretenimiento, la movilidad de los centennials (nacidos después de 1996) es mayor, “se van en meses, no duran ni un año”, señaló Rosario Toro, doctora en Comportamiento Organizacional por la Universidad de TULANE, y actualmente socia de Eriac.Capital Humano (Asociación líder de ejecutivos de Recursos Humanos) y participante del Comité de Cultura de la misma asociación.

“Sí su espíritu inquieto, creativo e innovador no encuentra respuesta a lo que busca, obviamente van a buscar caminos diferentes. Una generación de más de 40 años busca estabilidad y se ve en una organización a largo plazo, sin embargo una persona de 20 años conoce más al mundo y busca interactuar con realidades diferentes y de manera rápida.

"Tú puedes encontrar industrias en donde la movilidad de los centennials es mayor, se van en meses, no duran ni un año”, comentó.

Ernesto Aguayo, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL) consideró que este fenómeno de rotación laboral es mayor en los jóvenes nacidos en Nuevo León porque los que migran aquí tienen otras condiciones y los nacidos aquí tienen acceso a un sector informal, y por ejemplo, “no tienen que pagar renta o enviar dinero a sus familias y por eso abandonan el trabajo más fácilmente”.

A su vez, Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup, señaló que otros factores importantes para que los jóvenes permanezcan en un empleo son: la distancia de su domicilio al centro de trabajo, la marca empleadora y la relación entre compañeros.

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, dijo que dentro de este tema no hay que dejar de lado factores de “salario emocional “como el balance entre el trabajo y la vida personal, pues eso también provoca mayor rotación en este sector.

De acuerdo con el Inegi, algunos de los motivos por los que las personas están optando por cambiar de trabajo es porque quieren ganar más o superarse, porque quieren seguir estudiando, por conflictos laborales con sus superiores, y por matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares.

Para afrontar situación empresas deben mejorar salarios, invertir y dar incentivos como áreas de masajes para disminuir estrés, áreas de videojuegos y darles una capacitación más allá de la tradicional.

Otro punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener así el talento consiste en facilitar planes de carrera.

Entre las estrategias de retención de parte de las empresas, el estudio resaltan incentivos y bonos, reconocimientos, planes de carrera, cursos y capacitaciones y horarios flexibles. 


Comentarios

publicidad
×