Ya resienten automotrices los aranceles de Donald Trump
La guerra comercial impacta a la industria de EUA: General Motors reduce ganancias y Stellantis sufre pérdidas millonarias por los impuestos a las importaciones
- 23
-
Julio
2025
El impacto de los aranceles ya se está viendo reflejado en las empresas del sector automotriz en Estados Unidos, efecto contrario al buscado por Donald Trump.
Esto se debe a la estrecha vinculación en las cadenas de suministro entre México y el vecino país, señalaron expertos.
Por ejemplo, General Motors tuvo una utilidad por acción en el segundo trimestre de $2.53 dólares, 17 % por debajo del mismo periodo del año pasado.
Además, reportó ganancias por $1,900 millones de dólares, 35 % menor a lo reportado el año pasado.
La compañía redujo esta primavera su expectativa de ganancias anterior para 2025.
Ahora, la compañía dice que se espera que los impactos mayores afecten al fabricante de automóviles en el tercer trimestre, aunque mantuvo su expectativa de ganancias para todo el año.
En una carta a los accionistas, la directora ejecutiva Mary Barra afirmó que GM está “posicionando el negocio para un futuro rentable a largo plazo mientras nos adaptamos a nuevas políticas comerciales y fiscales, y a un panorama tecnológico en rápida evolución”.
Los resultados mejores de lo esperado en el negocio internacional de GM, incluida China, así como las fluctuaciones monetarias, enmascararon la debilidad en la unidad central de la compañía en América del Norte, escribió el analista de Bernstein Daniel Roeska en una nota reciente.
Otro caso es el de Stellantis, fabricante de los vehículos Jeep y Ram, que dice que sus estimaciones preliminares muestran una pérdida neta de $2,680 millones de dólares en el primer semestre del año debido a los aranceles estadounidenses y algunos cargos elevados.
El fabricante de automóviles anticipa un impacto de alrededor de $300 millones de euros por aranceles netos incurridos, y también espera pérdidas de producción planificadas relacionadas con la implementación de su plan de respuesta.
También detuvo la producción en plantas de Canadá y México en respuesta a un impuesto del 25 % sobre los automóviles importados.
Stellantis, creada en 2021 tras la fusión de la francesa PSA Peugeot con el fabricante italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles, es el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo.
General Motors (GM) disminuyó sus ganancias un 35 % en el segundo trimestre de 2025, hasta los $1,900 millones de dólares.
En el segundo trimestre del año, los ingresos de General Motors también sufrieron un descenso cercano al 2 %, llegando a aproximadamente $47,000 millones en comparación con el año anterior.
Por su parte, Stellantis anticipa un impacto de alrededor de $300 millones de euros por aranceles netos incurridos.
Stellantis, fabricante de los vehículos Jeep y Ram, dice que sus estimaciones preliminares muestran una pérdida neta de $2,680 millones de dólares en el primer semestre del año.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

