Deja_hordas_de_personas_hambrientas_cuatro_muertos_en_Gaza_6009332ce6
Internacional

Deja 'hordas de personas hambrientas' cuatro muertos en Gaza

Cientos de palestinos irrumpieron un almacén de alimentos en Gaza en un intento desesperado por conseguir algo de comer; dos murieron aplastados por la multitud


  • 30
  • Mayo
    2025

Cientos de palestinos irrumpieron en un almacén de alimentos de Naciones Unidas en Gaza en un intento desesperado por conseguir algo de comer, gritando y empujándose unos a otros e incluso arrancando partes de la instalación para entrar.

Cuatro personas murieron en el caos, dijeron funcionarios médicos.

Las muertes ocurrieron después de que disparos contra una multitud que invadía un nuevo sitio de distribución de ayuda en la Franja de Gaza, establecido por una fundación respaldada por Israel y Estados Unidos, dejó al menos un palestino muerto y 48 heridos, dijo el miércoles el Ministerio de Salud de Gaza.

Los palestinos irrumpieron en el almacén del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el centro de la Franja de Gaza, empujándose unos a otros a la sombra de la puerta principal de la enorme instalación. Otros arrancaron partes de las paredes de metal en un esfuerzo por entrar.

Dos personas fueron aplastadas por la multitud, mientras que otras dos murieron por heridas de bala, dijeron funcionarios del Hospital Mártires de Al-Aqsa.

Se vio a decenas de personas llevándose grandes bolsas de harina mientras trataban de irse del lugar entre un mar de personas que intentaban entrar. Cada costal de harina pesa unos 25 kilogramos (55 libras).

Una enviada de Naciones Unidas comparó la ayuda limitada que se permite entrar en Gaza con “un bote salvavidas después de que el barco se ha hundido”. Sigrid Kaag, coordinadora especial interina de la ONU para Oriente Medio, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que las personas que enfrentan hambruna en Gaza “han perdido la esperanza”.

“En lugar de decir ‘adiós’, los palestinos en Gaza ahora dicen ‘nos vemos en el cielo’”, dijo Kaag.

La violencia estalló poco después de que se abrió el nuevo centro de ayuda

“Lo que vimos ayer es un ejemplo muy claro de los peligros de distribuir alimentos bajo (estas) circunstancias”, dijo Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Israel dice que ayudó a establecer el nuevo mecanismo de ayuda para evitar que Hamás desvíe suministros, pero no ha proporcionado evidencia de desvío sistemático, y las agencias de la ONU dicen que tienen mecanismos en su lugar para prevenirlo mientras entregan ayuda a todas las partes del territorio.

Alrededor de ocho camiones de ayuda fueron distribuidos en los centros el miércoles sin incidentes. Unos 600 camiones entraban en Gaza diario durante un alto el fuego a principios de este año.

La ONU y otros grupos de ayuda se han negado a participar en el sistema, diciendo que viola los principios humanitarios. Dicen que puede ser utilizado por Israel para desplazar forzosamente a la población al requerir que se muevan cerca de los pocos centros de distribución o enfrentarse a la inanición, una violación del derecho internacional.

Netanyahu dijo el martes que “hubo una pérdida de control momentánea” en el punto de distribución, agregando que “afortunadamente, lo controlamos”.


Comentarios

publicidad
×