Empleados de la NASA transmiten en una carta su rechazo a Trump
Más de 280 empleados actuales y antiguos de la NASA, firmaron una carta en la que expresan su oposición a los recortes presupuestarios
- 21
-
Julio
2025
Más de 280 empleados actuales y antiguos de la NASA, incluyendo al menos cuatro astronautas, firmaron una carta titulada "Declaración Voyager‘" en la que expresan su oposición a los recortes presupuestarios y cambios propuestos por la administración de Donald Trump.
“Nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros líderes priorizan el impulso político sobre la seguridad humana, el avance científico y el uso eficiente de los recursos públicos”, se lee en la misiva publicada en la web de la plataforma Stand Up for Science (Defiende la Ciencia).
La carta, dirigida al administrador interino Sean Duffy, critica las "rápidas y derrochadoras" modificaciones que, según los firmantes, comprometen la seguridad, la innovación y la seguridad nacional.
“Estos recortes son arbitrarios y se han promulgado en contravención de la ley de asignaciones presupuestarias del Congreso. Las consecuencias para la agencia y el país son nefastas”, agregó.
Entre las preocupaciones destacadas los recortes, la seguridad y autoria técnica, el impacto en la misión científica, y la cultura de miedo.
La administración propuso una reducción del 24% en el presupuesto de la NASA y un recorte del 31% en su fuerza laboral, con más de 2,600 empleados ya despedidos y la cancelación de al menos $118 millones en subvenciones.
La carta advierte sobre cambios en la Autoridad Técnica de la NASA, un sistema de controles de seguridad establecido tras el desastre del Columbia en 2003, que podría verse comprometido, aumentando los riesgos para los astronautas.
Los firmantes señalan que los recortes, especialmente un propuesto 47% en el presupuesto científico para 2026, amenazan con paralizar misiones clave y ceder el liderazgo en exploración espacial a países como China.
Algunos empleados, como Ella Kaplan, contratista en el Goddard Space Flight Center, expresaron que la cultura en la NASA se ha vuelto menos segura para minorías, con temores de represalias por disentir.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

