Captura_de_pantalla_2023_10_09_a_la_s_00_50_29_a2f1b5b05b
Internacional

Expertos culpan al Mossad de falla histórica y negligencia

Especialistas y analistas militares señalan a inteligencia israelí como culpable por no prever el ataque de militantes de Hamás a Israel


  • 09
  • Octubre
    2023

El inédito, histórico y sangriento ataque del grupo palestino Hamas a Israel empieza a levantar dudas de diversa índole militar y política, y las principales son: ¿por qué el servicio secreto israelí Mossad no se enteró de los planes secretos del ataque? ¿Sabían el Mossad y el gobierno de Benjamin Netanyahu esos planes y no hicieron nada para evitarlo?

La ofensiva que Hamas lanzó el 7 de octubre fue una operación bastante compleja, e Israel no esperaba que los palestinos fueran capaces de hacer algo así. Eso refleja un fallo importante de los estadounidenses y los israelíes, una incapacidad para evaluar la situación sobre el terreno y prever una operación militar, opina el experto libanés.

Imad Salamey, profesor asociado de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales en la Universidad Libanesa Americana, declaró que Hamas por sí sola no podía realizar una operación tan sofisticada.
“Alguien ha suministrado las armas y la información a Hamas, la operación estaba bien coordinada, incluso orquestada”, aseveró.

“Al Mossad lo tomaron por sorpresa… Es un enorme fracaso tanto para Mossad como para la CIA y las capacidades y evaluaciones de lo que ellos llaman actividades de organizaciones terroristas en Palestina y en otros lugares”, precisó.

Emily Harding, ex analista de la CIA para Oriente Próximo, dijo que el ataque, que debió planearse durante meses, era especialmente sorprendente dado lo capaces que se han vuelto los servicios de inteligencia de Israel.

“Es muy sorprendente que los israelíes se perdieran esa planificación”, dijo Harding, miembro senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “El tiempo dirá lo que ocurrió realmente: habrá investigaciones que durarán meses para reconstruir lo que las FDI y el Mossad sabían y cuándo lo sabían”.

El almirante retirado de la Armada James Stavridis, que fue Comandante Supremo Aliado en la OTAN y mantuvo contactos regulares con funcionarios israelíes, describió la incursión como un “estremecedor fallo de inteligencia”.

Dijo que, aunque no le sorprendía la decisión de Hamás de atacar, sí le “sorprendían mucho” las tácticas adoptadas por el grupo, como la rapidez, las víctimas mortales y la toma de rehenes, que, según él, serían “monedas de cambio de alto valor”.

Los profesionales de la inteligencia suelen distinguir entre fallos de recopilación, fallos de análisis y fallos de los responsables políticos a la hora de prestar atención a las advertencias de las agencias de inteligencia.

Chuck Freilich, ex asesor adjunto de seguridad nacional de Israel, dijo a Politico: "Este es un fracaso catastrófico con respecto a Gaza".

"Es un fracaso en términos de inteligencia, operativamente", dijo Freilich. "Está claro que esto nos tomó totalmente desprevenidos. El cuartel general de la división responsable de Gaza fue ocupado, están en desorden, por lo que toda la respuesta se ha retrasado".


Comentarios

publicidad
×