bancos_en_italia_1276348535_1200_c85d182d13
Internacional

Gobierno italiano aplica impuesto extraordinario del 40% a sus bancos

El gravamen será sobre las ganancias obtenidas de tasas de interés más altas; ante esto, banqueros temen que otros países sigan su ejemplo


  • 08
  • Agosto
    2023

El gobierno italiano dió un ‘golpe’ a los bancos al establecer un impuesto único del 40% sobre las ganancias obtenidas de tasas de interés más altas.

Con esto, Italia, además, manda un mensaje contundente a Europa sobre las medidas económicas que estarán estableciendo. La causa de este impuesto, viene luego de reprender a los prestamistas por no recompensar a los depositantes.

Las tasas de interés oficiales marcadamente más altas han generado ganancias récord para los bancos, ya que el costo de los préstamos se disparó.

La noticia llega justo cuando las acciones de los bancos europeos cayeron.
Un indicador de los bancos de la zona euro se fue a la baja en un 4.5% y se encaminaba a su mayor caída diaria desde la agitación en el sector bancario en marzo, cuando se derrumbó Credit Suisse.

Solo para 2023, Italia gravará el 40% del margen de interés neto de los bancos, una medida de los ingresos que los bancos obtienen de la brecha entre las tasas activas y pasivas. 

El gobierno espera recaudar al menos $3,300 millones de dólares de la medida.
Las ganancias del impuesto sobre las ganancias extraordinarias se utilizarán para ayudar a los titulares de hipotecas y reducir los impuestos, dijo el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini. 

“El impuesto que Italia ha gravado sobre el exceso de ganancias que se percibe que los bancos están obteniendo ha sido una sorpresa y probablemente esté generando preocupaciones de que más países podrían seguir el ejemplo de Italia”, dijo Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital.


Comentarios

publicidad
×