nigeria_aldeanos_f0d50922a7
Internacional

Hombres armados matan a 24 aldeanos en Nigeria

Los asaltantes llegaron a la aldea Akpuuna en el distrito Ukum del estado de Benue, matando a tiros a los aldeanos antes de escapar.


  • 09
  • Julio
    2023

Hombres armados mataron a 24 aldeanos en una parte remota del norte-centro de Nigeria, informaron este domingo autoridades, despertando más inquietudes sobre la inseguridad en el oeste de África.

El sábado, los asaltantes llegaron a la aldea Akpuuna en el distrito Ukum del estado de Benue, matando a tiros a los aldeanos antes de escapar, indicó Tersoo Kula, vocero del gobernador de Benue.

La policía atribuyó el ataque a una “milicia”, referencia usual a los grupos armados que operan en el noroeste y centro de Nigeria, donde la violencia armada ha causado decenas de miles de muertes en meses recientes.

Catherine Anene, vocera policial en Benue, indicó que ocho cadáveres fueron extraídos de la zona. Funcionarios locales, entre ellos el legislador Ezra Nyiyongo, dijeron que hubo por lo menos 24 muertos y varios heridos.

“No tengo palabras para expresar el asombro y mi consuelo a las familias de los fallecidos”, dijo Nyiyongo al publicar los nombres de los muertos.

Hyacinth Iormem Alia, gobernador de Benue, dijo que el ataque no fue provocado y ordenó a las fuerzas de seguridad a perseguir a los responsables, informó su vocero.

“El gobierno hará todo lo posible para implementar medidas para combatir estos hechos y evitar que vuelvan a ocurrir”, expresó el vocero.

Tales ataques son comunes en muchas partes del norte de Nigeria, donde ganaderos han chocado contra agricultores por el acceso a tierras y aguas.

Más de 100 personas han muerto por la violencia, sólo en Benue, en lo que va de año. Casi nunca hay arrestados después de las muertes.

Los atacantes en el incidente más reciente operaron por más de dos horas sin la intervención de las fuerzas de seguridad, según Emmanuel Udende, quien representa a la aldea ante el Senado de Nigeria. Su comentario reflejó los temores sobre la seguridad de los aldeanos en lugares remotos donde las fuerzas de seguridad son superadas por milicias rivales.


Comentarios

publicidad
×