Busca Federación colaborar con Colombia ante el crimen organizado
La presidenta Claudia Sheinbaum busca fortalecer la cooperación con Colombia tras el ataque en Michoacán donde murieron ocho soldados
- 05
-
Junio
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno está buscando mayor colaboración con Colombia para hacer frente a la posible presencia de ciudadanos colombianos vinculados a actividades delictivas en territorio mexicano.
La declaración se da tras el asesinato de ocho elementos de la Guardia Nacional ocurrido el pasado 28 de mayo en la región limítrofe entre Michoacán y Jalisco, una zona asediada por el narcotráfico.
“Buscamos colaboración con el Gobierno de Colombia para atender si hay alguna actividad criminal de algún grupo en Colombia o en México”, dijo la mandataria.
Exmilitares colombianos habrían participado en ataque
El presidente colombiano Gustavo Petro reveló esta semana que en el ataque participaron exmilitares y militares activos colombianos, lo que encendió las alertas sobre la posible exportación de mercenarios hacia organizaciones criminales mexicanas.
“Estamos exportando mercenarios a la mafia”, acusó Petro al referirse al atentado con mina terrestre que cobró la vida de los soldados mexicanos.
Reuniones bilaterales de alto nivel en curso
Sheinbaum confirmó que ambos gobiernos han sostenido reuniones de alto nivel en los últimos meses, con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y compartir información sobre operaciones criminales trasnacionales.
Aunque la presidenta evitó confirmar si efectivamente hay mercenarios colombianos trabajando con cárteles mexicanos, sí reconoció que ha habido detenciones de colombianos en relación con el caso.
“Lo puede informar con mayor detalle el secretario de seguridad el próximo martes”, puntualizó.
17 detenidos, 12 de ellos de nacionalidad colombiana
De acuerdo con autoridades mexicanas, 17 presuntos sicarios fueron detenidos tras el ataque. Entre ellos se identificaron 12 ciudadanos colombianos vinculados a la colocación de una mina terrestre artesanal, utilizada como trampa explosiva contra las fuerzas armadas.
El uso de estos artefactos, asociados históricamente con conflictos armados como el colombiano, refuerza la preocupación sobre el intercambio de tácticas militares entre grupos criminales y extranjeros.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

