EH_UNA_FOTO_ef9712e219
Nacional

Iberdrola deja México para invertir en Europa, revela Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum confirmó la salida de Iberdrola de México, atribuyéndolo a una reorientación estratégica de la empresa española hacia Europa


  • 01
  • Agosto
    2025

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Iberdrola del país, luego de que la firma española decidiera redirigir sus inversiones hacia nuevos proyectos energéticos en Europa.

Sheinbaum explicó que la decisión de Iberdrola no obedece a diferencias con el gobierno mexicano, sino a una reorientación estratégica de su capital hacia otros mercados.

“Hablé personalmente con los directivos de Iberdrola. Han decidido hacer una inversión muy grande en otros países de Europa, particularmente”, señaló.

“No se van por problemas con México. Ganaron un concurso en Europa y decidieron enfocar ahí sus inversiones”, afirmó.

Cox Energy toma el relevo

La presidenta informó que la empresa Cox, con capital mayoritariamente español y años de operación en México, fue quien adquirió los activos de Iberdrola, a través de una transacción legal y reconocida por las autoridades.

“Es una empresa que tiene su reputación en el sector energético”, aseguró Sheinbaum, descartando cualquier irregularidad en el proceso.

La operación: $4,200 millones de dólares y más

Cabe señalar que el grupo Cox pagará $4,200 millones de dólares, cifra que incluye la deuda financiera neta y la participación de socios minoritarios en distintas filiales.

Dicha compra fue notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España por ambas empresas.

¿Qué incluye la transacción?

La adquisición comprende:

  • 2,600 megavatios (MW) de capacidad instalada:
  • 1,368 MW en ciclo combinado y cogeneración
  • 1,232 MW en energías renovables
  • Una cartera de proyectos de 12 gigavatios (GW) en desarrollo
  • La mayor suministradora privada de México, con:
  • 25% de cuota del mercado
  • 20 TWh de energía al año
  • Más de 500 grandes clientes

La comunicación oficial también menciona que Cox realizaría pagos adicionales a Iberdrola conforme se concreten los proyectos futuros incluidos en la operación.

Por otra parte, la titular del Poder Ejecutivo federal, reiteró que la decisión fue entre ambas compañías y que todo el proceso deberá cumplir con los procedimientos jurídicos, el pago de impuestos y regulaciones correspondientes.

“Es una empresa con buena reputación en el sector energético, con años trabajando en México”, dijo sobre Cox, respaldando la operación como parte de la dinámica normal del mercado energético.

 


Comentarios

publicidad
×