porfirio_diaz_restos_f0463fe4aa
Nacional

INAH descarta repatriar restos de Porfirio Díaz

El director del INAH, Diego Prieto, afirmó que el gobierno federal no tiene interés en repatriar los restos de Porfirio Díaz, enterrado en Francia


  • 30
  • Mayo
    2025

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, descartó este viernes cualquier posibilidad de que el Gobierno de México repatríe los restos del general Porfirio Díaz, expresidente del país durante más de tres décadas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Prieto afirmó que el regreso de los restos de Díaz, actualmente enterrado en París, no es un tema de interés nacional ni algo que represente una demanda popular.

El titular del INAH fue enfático:

“Los primeros restos que no deben volver son los que hablan del autoritarismo, de la dictadura, de la represión. Esos nunca”, expresó.

Agregó que Porfirio Díaz eligió morir en el exilio, y que su permanencia en Francia, donde fue sepultado, debe respetarse:

“Murió ahí, y pues que permanezca en paz ahí, que descanse en paz”.

Prieto también aprovechó para criticar el legado histórico del Porfiriato, al cual se refirió como un régimen cuyas huellas negativas aún se resienten:

“Sobre todo que no regrese el Porfirismo, porque desgraciadamente regresó a finales del siglo XX, y apenas estamos superando ese neoporfirismo que tanto daño nos causó”, sentenció el funcionario.

Por otra parte, cabe recordar que Porfirio Díaz Mori, militar y político, ocupó la presidencia de México de forma casi ininterrumpida entre 1876 y 1911.

Su régimen, caracterizado por el desarrollo económico, pero también por la represión política y la desigualdad social, culminó con el estallido de la Revolución Mexicana.

Tras su renuncia en mayo de 1911, se exilió en Francia, donde murió el 2 de julio de 1915. Sus restos fueron sepultados en una capilla del cementerio de Montparnasse, en París, donde permanecen hasta hoy.


Comentarios

publicidad
×