2023_ano_de_pugnas_entre_estado_y_congreso_en_nl_9b22c5fd29
Nuevo León

2023: El año de pugnas entre Estado y Congreso

El 2023 presentó diversas situaciones que sorprendieron en el tema político, el cual estuvo plagado de confrontaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo


  • 02
  • Enero
    2024

Se terminó 2023, un año que sin lugar a dudas es preámbulo de las elecciones presidenciales que se realizarán este 2024, pero principalmente estuvo marcado por pugnas y divisiones políticas a nivel local y nacional.

En el 2023 se presentaron diversas situaciones que sorprendieron a propios y extraños, principalmente en el tema político, el cual estuvo plagado de confrontaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Y es que en una situación histórica e increíble, el Congreso designó en dos ocasiones un gobernador interino, los cuales no lograron entrar en funciones, además el gobernador constitucional, Samuel García, solicitó licencia para separarse de su cargo, pues buscaba ser el candidato de MC a la presidencia de República. No obstante, el mandatario nuevoleonés no ejerció la licencia, pues decidió dejar la precampaña y retomar sus funciones como titular del Ejecutivo de Nuevo León.

En cuanto a proyectos, el Gobierno del Estado y el federal entregaron las obras del segundo acueducto de El Cuchillo, se terminaron las reparaciones de la Línea 2 del Metro y se iniciaron las obras de las líneas 4 y 6.

Además, se concretaron convenios de inversión con empresas de talla internacional provenientes de China, Corea y Japón.

De igual forma, en San Pedro, comerciantes y vecinos de Centrito Valle y del Casco municipal vivieron un calvario con las obras de regeneración, que prácticamente ha llevado a la banca rota a diversos negocios.

Así se vivió el 2023:

  • Se recrudeció la pugna, entre en Ejecutivo y el Legislativo: Congreso designó en dos ocasiones un gobernador interino, que no pudieron entrar en funciones.
  • Samuel García solicitó licencia para ir por la candidatura presidencial de MC, pero abandonó esa idea y retomó sus funciones de gobernador.
  • Gobiernos federal y estatal terminaron y entregaron obras de El Cuchillo II.
  • Gobierno de Nuevo León arrancó las obras físicas de las líneas 4 y 6 del Metro.
  • En San Pedro, comerciantes y vecinos de Centrito Valle y del Casco municipal vivieron un calvario con las obras de regeneración.

Y esto viene para el 2024:

  • Elecciones federales y estatales, en lo local MC buscará ser la principal fuerza política y Morena tratará de fortalecerse y lograr más posiciones.
  • Gobierno estatal va por más obras para la movilidad, contempla dos túneles (Cumbres-Santa Catarina y Macroplaza-Valle oriente), así como avanzar en las líneas 4 y 6 del Metro y arrancar las de la Línea 5.

Comentarios

publicidad
×