claman_por_suministro_continuo_y_serguro_de_agua_9e956142be
Nuevo León

Claman por suministro continuo y seguro de agua

Demandan sectores regios armar proyecto de obra que garantice el abasto del vital líquido y no se dependa de ‘la suerte de que nos llueva’


  • 12
  • Septiembre
    2023

Una gran ciudad como la urbe regia, que se está convirtiendo en imán de inversiones multimillonarias y motor de empleo para el país, no puede depender solo de “la suerte de que llueva”, pues claramente eso ya no le garantiza contar con suficiente agua para sus necesidades, como es evidente hoy en día.

Ante este entendimiento, el sector privado, académicos, activistas y expertos coincidieron en que es urgente realizar obras de gran calado que puedan garantizar un suministro de agua continuo y seguro para el presente y futuro de la urbe regia.
Esto se podría lograr al traer agua de otras regiones del país de donde sí la hay, y donde no se agotaría, como por ejemplo, el río Pánuco o el Golfo de México.

Para ello, afirmaron, es necesario desarrollar infraestructura como acueductos o plantas desaladoras tan como desde hace décadas lo hicieron ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio e incluso la Ciudad de México.

Y es que, actualmente, Nuevo León está inmerso, otra vez, en una crisis de agua, pues gran parte de los pozos están abatidos y las presas registran niveles críticos, lo que ha derivado en cortes de agua en decenas de colonias, lo cual Agua y Drenaje admite como “reducciones del suministro”.

Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra, dijo a El Horizonte que para nadie es nuevo que las lluvias son una “moneda al aire” para el estado porque lo desde hace mucho se debió cambiar el enfoque a buscar nuevas fuentes.

Lo que tenemos que buscar es las maneras para ya no depender de la lluvia, vivimos en una ciudad que siempre ha sido árida, no es novedad, es una ciudad que desde hace 100, 200 a 500 años es árida, es seca, poca lluvia, mucho polvo, rodeada por montañas, entonces no podemos depender de las lluvias, no podemos depender del agua superficial de presas.

Recomendamos que sí, continuamente se estén buscando nuevas fuentes de suministro, sabemos que esto se ha recomendado desde hace muchos años por otras instituciones, sabemos que hay un estudio del Fondo Ambiental Metropolitano (FAM) del 2018, o sea, el Plan Hídrico el rumbo al 2050 donde mencionaban las distintas opciones.

Dijo el director del IPA.

Martínez afirmó que si bien el estado ha avanzado en proyectos como modular presiones, construir presas y acueductos, en realidad, esas obras sólo son para administrar el líquido que ya se tiene.

Enfatizó que de nada serviría invertir en más presas si no hay lluvias que llenen los vasos nuevos y los ya existentes. El director del IPA mencionó que también existen otras alternativas, como plantas desaladoras, que trabajarían con agua Del Golfo.

Lo que se tiene que hacer son incorporar tecnologías como lo que es la desalinización y lo que viene siendo la inyección inducida de aguas residual tratada.

Indicó.

El experto en temas hídricos, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, indicó que esas fuentes nuevas deben ser tanto superficiales como subterráneas.

Claro que sí deben buscarse posibilidades de otras fuentes, tanto superficiales como subterráneas, pero yo, nosotros el Consejo Consultivo del Agua, la primera sugerencia que haríamos es busquen la recuperación, el ahorro de las concesiones que ya están actualmente.

Por lo que sí es importante necesario y urgente que se haga un planteamiento para una solución de largo plazo, como se había trazado hace dos administraciones estatales.

Sostuvo.

La ambientalista, Ivonne Bustos Paredes, resaltó que el suministro del agua debe de verse como un tema a largo plazo, pues prácticamente la problemática tiene ya una década y no se ha podido generar una solución.

Vemos que se siguen presentando cortes a pesar de que ya se nos había dicho que no iba a suceder, era previsible que siguiera pasando porque, bueno, pues las presas aunque hubo afluentes agua y se alcanzaron a llenarse o al menos tener una capacidad suficiente, digamos todo por el 60% a 70%, pues al final del día cuando llega esta parte de calor, que además no ha traído agua, pues nos está complicando de manera importante, si a eso le sumamos el crecimiento poblacional, pues nos damos cuenta de que no vamos a llegar a este ritmo a mantenernos en un estado de abasto en los próximos años.

Dijo Bustos.

ADVIERTEN: SIN AGUA SE COMPROMETE LA PRODUCTIVIDAD

Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que buscar nuevas fuentes de agua es vital para garantizar la productividad del estado y los futuros proyectos de inversión.

Sin agua, dijo, la ciudad se vuelve poco atractiva para el desarrollo económico, por lo que señaló la necesidad de invertir en infraestructura hídrica.

Sin ella, se ve comprometida la productividad y la competitividad de Nuevo León, dado que el agua es un insumo necesario en la producción de bienes y servicios.

Subrayó.

Así también, es elemental para el bienestar y la salud de la ciudadanía, puesto que se requiere para consumo humano, para la higiene personal y del hogar.


CASOS DE ÉXITO INTERNACIONALES

En otras ciudades se han implementado sistemas con las que se ha garantizado el suministro.

Por ejemplo, en Los Ángeles, después de haber excavado pozos profundos que dejaron a la urbe sin agua subterránea, se recurrió a un Proyecto Estatal de Agua, que consistió en la construcción de un ducto que transportara agua desde la cuenca Mono y el valle de Owens hasta la metrópoli.

Además, se recurrió a un sistema de captura de aguas pluviales, así como reciclar el agua a través de plantas de tratamiento.


Comentarios

publicidad
×