Confia_Salinas_en_que_dictamen_del_TRIFE_no_se_apruebe_ad0f15d8ca
Nuevo León

Confía Salinas en que dictamen del TRIFE no se apruebe

Después de que el TRIFE presentara un proyecto en donde se le declara inelegible para el interinato, él confía en que no obtenga la mayoría de los votos


  • 07
  • Noviembre
    2023

La controversia por la gobernatura interina sigue, pues Arturo Salinas confía en que el dictamen que se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se apruebe. 

Salinas, quien fue nombrado como gobernador interino por el Congreso del Estado, indicó en un posicionamiento que el tema de su nombramiento es algo constitucional y no de materia electoral, por lo cual quien debe de determinar una resolución es la Suprema Corte. 

En conclusión, el Tribunal Electoral no puede sostener competencia para conocer de la pretensión del actor que atañe a la designación del Gobernador Interino, por parte del Congreso del Estado, ni estimar procedente el estudio de dicha pretensión en jurisdicción electoral, por NO tratarse de un tema de naturaleza electoral, sino de una facultad soberana del Congreso del Estado, de orden eminentemente constitucional y debatible, en exclusiva, vía controversia constitucional.

Arturo Salinas. 

Fue el pasado 25 de octubre cuando la pelea entre el Poder ejecutivo y el Legislativo por quién se quedará como gobernador interino, cuando Samuel García inicie su licencia para perseguir la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. 

Pues dentro de la solicitud de la licencia, García Sepúlveda puntualizó que quien se quedaría como encargado de despacho mientras él no estaba sería su secretario de gobierno, Javier Navarro, sin embargo, al ser una ausencia mayor de 30 días, es el Congreso del Estado quien tiene que asignar quién se queda frente al poder ejecutivo y ellos eligieron a Arturo Salinas, presidente con licencia del Poder Judicial de Nuevo León. 

Ante el actuar del Congreso, Samuel, junto a Navarro y otros actores presentaron diferentes recursos ante autoridades federales, ya que Salinas al ser parte del poder judicial es considerado como inelegible según el artículo 132 de la constitución local. 

''Ninguna persona servidora pública ni empleada del Poder Judicial podrá ser abogado de terceros, apoderado en negocios ajenos, asesor, árbitro de derecho o arbitrador, ni tener cargo o empleo alguno del Gobierno o de particulares, salvo los cargos en instituciones educativas o en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia'', se lee en el artículo. 

Ante esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentó hoy un proyecto en donde se declararía a Arturo Salinas como no apto para ser gobernador interino, dándole así un gane a Samuel.

Sin embargo, dentro de este mismo dictamen se puntualiza que es el Congreso quien tiene que elegir a alguien apto para poder suplir a Samuel mientras él se encuentra en licencia. 


Comentarios

publicidad
×