recientes_lluvias_dan_vida_a_presas_e30fd701b9
Nuevo León

Recientes lluvias dan 'vida' a las presas del estado

El almacenaje de los tres embalses en el estado del 8 al 15 de noviembre pasó de 497.07 millones de metros cúbicos (Mm³) a 516.2 Mm³, lo que es un aumento de 4%


  • 16
  • Noviembre
    2023

Gracias a las lluvias que iniciaron el fin de semana y que ayer todavía tenían presencia en algunos puntos, los embalses de Nuevo León recibieron una ''refrescadita'' y en algunos casos su almacenamiento aumento más de 20 por ciento.

Al promediar el aumento porcentual de cada una, el incremento es de un 13%, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y aunque aún con esto se encuentran lejos de superar la crisis que padecen desde el año pasado, Agua y Drenaje estima que la recarga de los embalses ayudará a sortear la escasez de agua en la urbe regia.

Lo mejor es que, según la paraestatal, los escurrimientos seguirán hasta el fin de semana.

La presa donde la cantidad de agua aumentó más porcentualmente es en La Boca, pues hace una semana, el miércoles 8 de noviembre, antes de que comenzaran las lluvias, tenía 4.87 millones de metros (Mm³) cúbicos de agua y ayer miércoles 15 de noviembre acumulaban 5.95 Mm³ lo que es un aumento de 22 por ciento.

Luego, Cerro Prieto pasó de tener 22.5 Mm³ de agua a 25.6 Mm³, que es un aumento de 15 por ciento.

El Cuchillo tenía 469.7 Mm³ la semana pasada y ahora tiene 484.7 Mm³, que es un incremento de 4 por ciento.

Sin embargo, aunque porcentualmente su incremento es el más bajo, en el caso de El Cuchillo la cantidad real es 15 veces más que lo que le llegó a la presa La Boca, ya que captó 15 Mm³ más, mientras que el embalse ubicado en Santiago captó 1.08 Mm³ más.

Esto aún y cuando los escurrimientos de las lluvias de este fin de semana y de esta semana no han llegado totalmente a las presas, inclusive el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que aún faltan más escurrimientos.

Caen 255 Milímetros de agua de lluvia 

Durante este fin de semana comenzaron a presentarse lluvias en la ciudad, las cuales el viernes, sábado y domingo han dejado 255.5 milímetros de agua, siendo el lunes el día con más lluvia.

En el Reporte de Lluvias Registradas que realiza la Conagua se indica que el viernes se tuvo la presencia de lluvia con 12.5 milímetros; asimismo el sábado la lluvia pasó a fuerte, pues cayeron 52.7 milímetros de agua.

Mientras que el domingo se presentaron lluvias intensas que dejaron 86.2 milímetros de agua y el lunes, que fue el día con mayor presencia de lluvia, cayeron un total de 93 milímetros de agua. Mientras que el martes se presentaron 11.5 milímetros.


Comentarios

publicidad
×