Ya no pagarías por gasolina, pero sí más de luz con un eléctrico
Aunque ayudan al ambiente, los autos eléctricos pueden subir tu recibo de luz hasta 320% según tarifas de CFE y consumo mensual estimado
- 08
-
Julio
2025
Quien adquiera un auto eléctrico, sin duda va a contribuir a mejorar el medio ambiente al no quemar un combustible fósil para moverse, y además se ahorrará el gasto en gasolina, pero lo que sí tiene que tomar en cuenta es que se le va a incrementar, y mucho, su recibo de energía eléctrica.
En la urbe regia, por ejemplo, a un ciudadano que pague $1,000 pesos mensuales de luz, el costo de su recibo se le podría incrementar un poco más del doble si compra un auto eléctrico.
Esto porque, según estimaciones de expertos y tarifas vigentes de la CFE, el costo promedio mensual de recarga de un auto eléctrico es de $1,200 pesos.
Pero en el caso de los usuarios de CFE que pagan un ticket promedio estimado en $375 pesos, el costo se cuadruplica.
En la actualidad, ya es más común ver coches eléctricos siendo recargados en las casas, pues el número de estas unidades creció 23,000% en la última década.
Expertos sostienen que cada vez serán más viviendas en el estado las que desembolsen más en luz porque el uso de carros eléctricos es un fenómeno en crecimiento dadas las ventajas económicas y ecológicas que algunos les ven.
Un análisis realizado por El Horizonte con base en precios de la tarifa 1C de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vigente para Nuevo León, indica que una recarga en casas de un coche costaría, en promedio, $101 pesos y por semana $303 pesos, dado que se realiza hasta tres veces en siete días.
En tanto, una factura de luz mensual pasaría de $375.45 pesos en promedio a $1,576 pesos, que es un aumento de 320%, de acuerdo con los costos progresivos que marca la CFE para los consumos básicos y excedentes de kilowatts hora (kWh) en el estado.
Pero en el caso de las viviendas que ya pagan cerca de $1,000 pesos mensuales, el aumento sería de 120 por ciento.
El experto en temas energéticos, José Ángel Vela, indicó que para atajar este aumento en la factura de luz de la vivienda, existen alternativas como las electrolineras o incluso hasta invertir en paneles solares.
“Sí, definitivamente sí aumenta el consumo de luz, pero hay que considerar que en algunos casos de puntos de carga en el hogar o en comercios, hay paneles solares precisamente para respaldar las cargas eléctricas”, señaló.
Según expertos y sitios especializados en la materia, un auto eléctrico consume, en promedio, 15 kilowatts hora (kWh) al día de luz, por lo que en una semana son 105 kWh y al mes 420 kWh; se divide el consumo semanal hasta en las tres veces en que un coche eléctrico se recarga en este lapso, entonces una recarga es de 35 kWh.
Los costos de la CFE por kWh para la tarifa 1C vigente en el estado son de $0.71 pesos por los primeros 150 kWh, $0.83 pesos por los siguientes 150 y de $2.85 pesos por los excedentes. Por lo tanto, la recarga costaría $101 pesos; la semana, $303 pesos y al mes, $1,200 pesos.
En tanto, una vivienda regia consume en promedio 350 kWh al mes, por lo que su facturación es de $375.45 pesos; al tener un carro eléctrico, el costo sería de $1,576 pesos.
Este lunes, El Horizonte dio a conocer que en casi una década los autos eléctricos crecieron más de 400 veces, pues pasaron de ser 48 en el año 2016 a 11,199 en mayo del 2025.
Esto significa un aumento de 23,000% y una tasa anual de crecimiento promedio de 86%; de mantenerse ese ritmo, para el 2030, en Nuevo León habría 247,965 autos eléctricos.
RECOMENDACIONES: NO CARGAR EN HORAS PICO
El uso de este tipo de transporte representa un consumo adicional de energía en el hogar, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya incluye algunas recomendaciones para la eficiencia de energía a la hora de cargar dichos aparatos.
Junto a estas opciones y consejos para reducir un 35% el consumo eléctrico y los costos que puede traer a las casas de los regiomontanos, el órgano federal menciona que es mejor realizar la carga de transportes eléctricos durante horas de menor demanda.
“Para recargar energía de los transportes eléctricos: automóvil, bicicleta, scooter, se sugiere hacerlo durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana”, se lee en el portal de la CFE.
En entrevista con El Horizonte, Eduardo Sánchez, consultor en energía y sostenibilidad, reforzó la recomendación de la CFE y consideró que tiene que recaer en la conciencia de quienes compran vehículos eléctricos el tener horarios de carga, para no saturar la red eléctrica local.
“Quienes están adquiriendo esos vehículos deben entender la importancia de no llegar y cargar en las horas pico porque es donde pueden generar algún problema. Es muy sencillo que se pueda programar la carga; esta es posterior a las 22:00 de la noche o durante la madrugada, esto para poder evitar de alguna forma y prevenir que exista algún colapso en los transformadores”, señaló Sánchez.
Además, la CFE desde 2023 contempla dos normas a seguir para la instalación de centros de carga de vehículos híbridos y eléctricos, que son la IEC/CISPR25, para medir las emisiones electromagnéticas del vehículo, y la Guía Rápida IEC-107, que establece las reglas para pruebas y requisitos de emisión e inmunidad.
Es decir, que la Comisión estableció los pasos a seguir para la instalación de centros de carga o electrolineras para evitar afectaciones directas al Sistema Eléctrico Nacional.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

