bruxismo_nervioso_6a419ac182
Salud

Bruxismo nervioso: Síntomas y soluciones para esta afección

Los casos de esta afección consistente en rechinar, apretar o crujir los dientes de manera inconsciente se han multiplicado


  • 04
  • Septiembre
    2023

¿Has observado al mirarte en el espejo que algunas de tus piezas dentales están aplastadas o fracturadas? ¿Has notado un desgaste en el esmalte natural que recubre algunos de tus dientes? ¿Experimentas un aumento de sensibilidad dental o dolor dental después de cepillarte la dentadura, comer o beber?

Estos son algunos de los síntomas, al experimentar una afección bucodental denominada bruxismo. Sentir los músculos mandibulares cansados o rígidos, tener dificultades para abrir o cerrar la boca por completo, sentir dolor en la mandíbula, el cuello, la cabeza, la cara o la zona cervical, o dolor o ruidos en el oído, así como sufrir alteraciones del sueño, son otras señales de este trastorno.

El bruxismo es una afección que consiste en rechinar, apretar o crujir los dientes con fuerza, de manera inconsciente y sin propósitos funcionales, explican los especialistas.

Esta afección puede producir un desgaste del esmalte dental, dolores en la mandíbula, los dientes y la cabeza, así como alteraciones en la articulación temporomandibular, que es la que permite hablar, masticar y bostezar.

Comparte el doctor Julio Martín, médico estomatólogo y director médico de Dental Studio.

bruxismo-nervioso1.jpeg

Aunque no se lo considera una patología, sino un trastorno, sus síntomas específicos pueden acabar provocando dolencias de la articulación témporo-mandibular (ATM) y alterar actividades de la vida diaria del paciente, que puede llegar a verse inmerso en una situación incapacitante, explica Martín.

Tratamientos


*Férula de descarga o placa de relajación: Se coloca en los dientes superiores y actúa como una barrera para evitar el contacto directo entre los dientes superiores e inferiores, reduciendo la tensión en los músculos de la mandíbula, y también ayudando a proteger las piezas dentales del desgaste.

*Electromiografía y dispositivos TENS: Estas técnicas incluyen el uso de electrodos que se adhieren a la piel de las mejillas y permiten medir la actividad muscular de la mandíbula. En este tratamiento también se utiliza un dispositivo de electroestimulación para relajar la musculatura de la mandíbula, reducir la tensión y el dolor articular y muscular.

*Ortodoncia correctora. A veces el bruxismo puede estar provocado por la desalineación de las piezas dentales de la persona, y, por lo tanto, en esos casos particulares, el desgaste de los dientes puede evitarse por medio de una ortodoncia adecuada.

bruxismo-nervioso2.jpeg


Comentarios

publicidad
×