Whats_App_Image_2023_08_31_at_21_42_12_e2bf00e4ba
Salud

Relación entre el insomnio y la hipertensión

En México, 41% de la población sufre de insomnio, el cual se manifiesta por la dificultad que presenta el paciente para mantenerse dormido


  • 31
  • Agosto
    2023

Todos lo hemos escuchado antes: Los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas por noche para estar saludables. Pero como muchos consejos de salud, es más fácil decirlo que hacerlo.

En México, 41% de la población sufre de insomnio, el cual se manifiesta por la dificultad que presenta el paciente para mantenerse dormido, de acuerdo con cifras de Satista Consumer Insights.

Ese es un gran porcentaje. Pero aquí hay uno más grande: Según la Secretaría de Salud mexicana, más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial y 46% no lo sabe.

El número global es aún más impactante: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,280 millones de personas entre las edades de 30 y 79 años viven con presión arterial alta, y más de 700 millones de ellas no reciben tratamiento para ella.

Cuanto más aprendemos sobre el papel que juega el sueño en nuestra salud cardiovascular, más obvio se vuelve que los altos niveles de privación del sueño e hipertensión en México no son un accidente.

Inmersión nocturna

Dormir permite un fenómeno llamado inmersión nocturna. El cardiólogo Ashish Sarraju de Cleveland Clinic, describe la inmersión nocturna como “la idea de que nuestra presión arterial cae durante la noche”.

Cuando estamos durmiendo vemos una caída de alrededor del 10% en la presión arterial. Los investigadores creen que se relaciona con nuestro ritmo circadiano interno. 

Si no estamos durmiendo bien o el tiempo suficiente, esa inmersión no sucederá. “La no inmersión nocturna se ha asociado con un mayor riesgo hipertensivo y cardiovascular”.

WhatsApp Image 2023-08-31 at 21.42.12 (1).jpeg


Comentarios

publicidad
×