Captura_de_pantalla_2023_10_13_a_la_s_21_42_41_637d11551a
Salud

Sigue estos consejos para tener plantas felices

El libro Me quiere, no me quiere. Guía para no matar tus plantas ni de amor ni de pena, es una gran herramienta para mantener tu jardín


  • 14
  • Octubre
    2023

Jesús Monteagudo es un artista plástico que gestionaba una galería en Santiago de Chile antes de decidirse a abrir la tienda-taller Casa Protea junto a Pancho Doren, arquitecto y profesor universitario chileno. Ambos explican cómo cuidar las plantas para que formen parte de nuestra salud mental y emocional.  

Jesús y Pancho han escrito un libro donde han querido aunar sus experiencias y ofrecer a los aficionados a las plantas el verdadero amor que hay que tener con ellas para que la vida que nos ofrecen no se apague.

“Me quiere, no me quiere. Guía para no matar tus plantas ni de amor ni de pena es un libro introductorio y básico en el que se resumen las características de las distintas familias de plantas y los cuidados que requieren en el interior de nuestra casa, para que puedan vivir con alegría y dar alegría a sus moradores”, asegura Monteagudo.

Los autores de esta obra de consejos son, además, los fundadores de Casa Protea, situado en el barrio de Gracia de Barcelona (España), y donde se puede experimentar la sensación de estar en un pequeño pero frondoso vergel.

Para Pancho, “llamar amor o pena en el trato que puedan recibir las plantas son palabras que se refieren a la pena que sería librarte de ellas y, el amor, al cuidado excesivo que tiende a asociarse con un exceso de riego, ya que las estadísticas muestran que el 80% de las plantas mueren por exceso de agua”.


Entérate
*Lo que aconseja Jesús Monteagudo es identificar las plantas para saber los tratamientos básicos que tienen que tener para su mantenimiento como son el riego, la luz y la temperatura.

*Para los fundadores de Casa Protea, “todas las plantas son de exterior. La categoría ‘planta de interior’ es una invención humana con el deseo de llevar la naturaleza a nuestros hogares o conservarla en jardines botánicos”. Pero Pancho Doren asegura que “vivir con plantas es indiscutiblemente mejor que vivir sin ellas”.

*Los consejos generales que ofrecen Jesús y Pancho para el crecimiento de una planta “depende en gran medida de cuánto espacio tenga para desarrollar sus raíces. Algunas pueden tolerar pasar años en el mismo espacio, pero todas, en algún momento, necesitarán una casa nueva y más grande porque, en caso contrario, se detendrá o limitará su crecimiento”, afirma Pancho.

*Otro aspecto a considera es que: “La mejor época para trasplantar es la primavera, aunque también podemos esperar a inicios de otoño. Se aconseja no hacerlo nunca en invierno o en pleno verano. En invierno, la gran mayoría de las plantas entran en estado de reposo y no muestran demasiados signos de crecimiento”, dijo Pancho.


Comentarios

publicidad
×