Coahuila

Brinda DIF Coahuila acciones en apoyo a discapacitados

Foto: Gobierno de Coahuila
Foto: Gobierno de Coahuila

El DIF Coahuila ha realizado más de 2 millones 800 mil acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, informó que la dependencia ha brindado más de 2 millones 800 acciones a las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente.

La titular del DIF en la entidad resaltó que durante los cinco años del presente Gobierno se ha trabajado bajo la premisa de atender con profesionalismo y calidez a las personas que viven en alguna situación de vulnerabilidad, buscando con ello mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“En estos cinco años hemos trabajado con mucho compromiso para llegar a las personas que viven con alguna discapacidad, ofrecerles nuestros servicios, brindarles todo nuestro apoyo y que sepan que cuentan con el DIF Coahuila, que no están solos”, subrayó Marcela Gorgón.

Esto, sostuvo, forma parte de la visión de DIF Coahuila de apoyar a la población que vive con este tipo de vulnerabilidad para acceder a sus derechos e impulsar su inclusión en la vida social y productiva de nuestra entidad.

La presidenta honoraria de la dependencia detalló que en los Centros de Rehabilitación Integral que operan en Torreón, Parras, Monclova y Piedras Negras, así como en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Saltillo, se han realizado más de 1 millón 580 mil sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje, y casi 40 mil consultas de primera vez.

Aunado a ello, en Torreón opera el Centro de Investigación y Atención del Autismo, que ha brindado más de 21 mil 500 sesiones de terapia y más de 2 mil consultas de primera vez.

En coordinación con los Sistemas DIF Municipales, las 30 Unidades Básicas de Rehabilitación han brindado más de 193 mil sesiones de terapia.

“Durante estas semanas hemos visitado las regiones de nuestro estado para entregar equipamiento a 15 UBR’s, con una inversión global de 600 mil pesos”, apuntó.

En materia de movilidad, Marcela Gorgón resaltó que gracias al programa UNEDIF, que opera con recurso 100 por ciento estatal, y con el apoyo de los Sistemas DIF Municipales, se han realizado más de 940 mil traslados a personas con discapacidad de manera segura y con un trato digno a las y los usuarios.

Respecto a la entrega de aparatos funcionales para personas con discapacidad, destacó que se han otorgado más de 2 mil 100 sillas de ruedas tipo PCI, PCA, convencionales y, recientemente, alrededor de 120 sillas de ruedas de trabajo en todas las regiones.

Además, recordó, el DIF Coahuila cuenta con los servicios de fabricación de prótesis y órtesis, en donde se han realizado 146 y 2 mil 458, respectivamente. A ello se suma la entrega de aparatos auditivos.

En cuanto a la sensibilización de la población sobre la discapacidad, Marcela Gorgón afirmó que más de 56 mil personas han asistido a las pláticas y talleres con los que se busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de respetar y apoyar a las personas con discapacidad, así como a brindarles espacios adecuados para su segura movilidad.

A la par de ello, se han otorgado más de 12 mil credenciales de discapacidad, mismas que le permiten a las y los beneficiarios acceder a una serie de beneficios en programas gubernamentales, así como en diversas organizaciones privadas.

Gorgón Carrillo expuso que el personal de DIF Coahuila lleva a cabo una labor de seguimiento en cada caso, buscando apoyar de una manera integral a este sector de la población.

Con información de coahuila.gob.mx

ADS
×