Coahuila

Celebra Salud Coahuila Congreso Estatal de Farmacovigilancia

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La farmacovigilancia está destinada a la prevención de los riesgos asociados a los medicamentos, así como contribuir a su uso seguro.

Esta mañana, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, inauguró el Primer Congreso Estatal de Farmacovigilancia, en Saltillo.

La farmacovigilancia está destinada a la prevención de los riesgos asociados a los medicamentos, contribuir a su uso seguro y prevenir los imprevistos que producen los mismos, incluyendo las consecuencias causadas por errores de medicación y por usos no autorizados.

El funcionario detalló que en Coahuila, por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme, se han implementado acciones de carácter permanente para salvaguardar la salud de las familias coahuilenses.

“Prueba de ello es la realización de este tipo de foros, que tienen como prioridad que nuestro equipo reciba una capacitación integral que garantice que los medicamentos que se encuentran en unidades de salud y en lugares públicos de venta cumplan con la norma”, externó Bernal Gómez.


En su intervención, comentó que las reacciones adversas son los efectos no deseados, imprevistos o nocivos que producen los medicamentos, y puede darse de forma no intencionada, tomando las dosis indicadas para un tratamiento, pero también puede aparecer el abuso y uso incorrecto que los pacientes hacen de un medicamento, incluyendo las consecuencias causadas por errores de medicación y por su uso en condiciones no autorizadas.

“Ante este panorama y alto riesgo que representa su vigilancia, en Coahuila actuamos de manera inmediata. Recientemente decidimos retirar el medicamento denominado BUPICAÍNA que es un anestésico local por tener - en un inicio- relación con las muertes por meningitis en el vecino Estado de Durango”, señaló.

“Debemos de garantizar el adecuado uso de los medicamentos, y ante la investigación que realiza la Secretaría de Salud Federal y la Comisión Federal y Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), decidimos tomar esta resolución.

“Todos los profesionales de la salud tenemos la obligación de notificar las reacciones adversas de las que tenga conocimiento, y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.


Los ciudadanos también pueden notificar ante la más mínima sospecha de que podría haber una asociación entre ciertos síntomas perjudiciales y el medicamento.

Durante la ceremonia inaugural asistieron el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Sergio de la Parra Juambelz; al responsable de Farmacovigilancia en Coahuila, Arturo Ibarra Rodríguez; la titular de la Unidad de Farmacovigilancia del Christus Muguerza, Adriana García Briones, y la Subdirectora de Regulación de Servicios de Salud, Xiomara Hernández Razo.

En esta encuentro participa personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, Unidades de Salud de Especialidad y verificadores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.


Con información de coahuila.gob.mx

ADS
×