Escena

Actriz denuncia racismo en las nominaciones al Oscar

La intérprete Danielle Deadwyler y Viola Davis no lograron colarse en la categoría de 'Mejor actriz' en los Oscar, pese a ser de las favoritas a la nominación.


  • 11
  • Febrero
    2023

La actriz Danielle Deadwyler dice que el racismo y la misoginia jugaron un papel en las nominaciones a los Premios de la Academia de este año, donde ella y Viola Davis fueron pasadas por alto en la categoría de mejor actriz.Al entrar en las nominaciones al Oscar el mes pasado, Deadwyler era ampliamente vista como una posible nominada por su elogiada interpretación de Mamie Till-Mobley en "Till". Pero el campo de la mejor actriz, quizás la categoría más competitiva de este año, no resultó como se esperaba: tanto Deadwyler como Davis quedaron fuera.Davis, cuatro veces nominada al Oscar y ganadora de una vez por su actuación en "Fences", había sido elogiada por la epopeya histórica "The Woman King". Deadwyler había sido nominado a los Screen Actors Guild Awards y los BAFTA en el período previo a las nominaciones al Oscar, y ganó el premio a la mejor interpretación principal en los Gotham Awards.Algunos han visto que dos destacados actores negros estaban entre los desaires más llamativos como un reflejo de los prejuicios raciales en la industria cinematográfica. El día después de las nominaciones al Oscar, el director de "Till", Chinonye Chukwu, publicó en Instagram: "Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están tan agresivamente comprometidas con defender la blancura y perpetuar una misoginia descarada hacia las mujeres negras".Cuando se le preguntó su reacción a ese comentario en un episodio del podcast "Kermode & Mayo's Take" publicado el viernes, Deadwyler estuvo totalmente de acuerdo con Chukwu.“Estamos hablando de personas que tal vez optaron por no ver la película, estamos hablando de misoginia, como si se presentara de muchas maneras, ya sea directa o indirectamente”, dijo Deadwyler. “Impacta lo que somos”.Misogynoir, un término acuñado por la autora y activista feminista negra Moya Bailey, se refiere a la misoginia y los prejuicios dirigidos a las mujeres negras.“Creo que la pregunta es más sobre las personas que viven en la blancura, la evaluación de los blancos de los espacios que los privilegian”, agregó Deadwyler. “Lo hemos visto existir en una capacidad gubernamental, puede existir en una capacidad social, ya sea global o nacional”.Que Deadwyler y Davis fueran eliminados de una nominación al Oscar es parte de lo que alimentó la reacción inicial a la campaña de base repleta de estrellas para la actriz Andrea Riseborough. Después de una serie de proyecciones organizadas por celebridades (una característica habitual de la temporada de premios de Hollywood), Riseborough obtuvo inesperadamente una nominación por su actuación en el drama independiente "To Leslie", junto a Michelle Yeoh ("Everything Everywhere All at Once"), Cate Blanchett (“Tár”), Ana de Armas (“Rubia”) y Michelle Williams (“Los Fabelman”).Después de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciara una investigación sobre la campaña de Riseborough, no encontró ninguna razón para rescindir su nominación o tomar alguna otra medida, aunque Bill Kramer, presidente de la academia, dijo que algunas tácticas de campañas de divulgación y redes sociales “causaron preocupación. ”Pero ha continuado la conversación sobre cómo el dinero, la raza, el estatus y las conexiones pueden influir en las campañas de premios. La directora de "The Woman King", Gina Prince-Bythewood, dijo a principios de esta semana que cuestionaba cómo las personas en la industria cinematográfica están usando su capital social.Deadwyler, a quien The Associated Press nombró uno de los artistas más destacados del año pasado, dijo en el podcast que era responsabilidad de todos garantizar un campo de juego equitativo.“Nadie está absuelto de no participar en el racismo y no saber que existe la posibilidad de que su efecto perdure en los espacios y la institución”, dijo.Con información de AP.


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