Escena

Confirma familia Ocaña peritaje que indica ejecución

Foto: Especial
Foto: Especial

La información del peritaje filtrado, que revela que el actor fue ejecutado, es verdadera, según confirmó la familia de Octavio Ocaña.

La familia del actor Octavio Ocaña, quien murió el 29 de octubre de 2021 en el Estado de México tras una persecución policiaca, confirmó que es verdadera la información revelada en el peritaje independiente que fue filtrado este martes, pero lamentó que fuera dado a conocer por medios de comunicación.

“Es información muy delicada y no daremos ninguna declaración, serán nuestros abogados los únicos que darán declaraciones. Hago de su conocimiento que la información es verdadera, pero desconocemos cómo llegó a dichos medios de comunicación”, se lee una carta compartida en las historias de Instagram de Bertha Ocaña, hermana de Octavio.

Según el peritaje revelado, Octavio Ocaña fue asesinado presuntamente por uno de los dos agentes municipales de Cuautitlán Izcalli, Leopoldo N. y Gerardo N. que lo detuvieron, pues no hay indicios de que el joven de entonces 22 años accionó un arma, lo que contradice la versión de la Fiscalía General del Estado de México, que asegura que el actor se disparó a sí mismo en la cabeza.

El informe, con fecha del 12 de agosto de 2022, firmado por el forense Mauricio Reséndiz Zamudio, menciona que no se encontraron las huellas dactilares del actor en el arma que portaba y que supuestamente se accionó arrancándole la vida; incluso, señala que el disparo fue realizado una corta distancia por un proyectil del calibre .380, sino del calibre '5.56 x 45 mm. (.223″)', el tipo de munición del arma que portaba el policía Leopoldo 'N'.

'La lesión que produce un proyectil disparado por arma de fuego en la cabeza a corta distancia es una lesión que se caracteriza por dejar a su paso el tatuaje, quemadura y ahumamiento sobre la superficie de la piel (...). La ausencia de dichos indicios característicos y particulares en un hecho como lo es el suicidio, puede determinar que el hoy occiso Octavio Augusto Pérez Ocaña no se disparó privandose de la vida con el arma de fuego de color negro con cachas de plástico de color negro de la marca Walther, calibre .380 auto”, detalla el peritaje. Asimismo, el documento señala que el actor “tampoco realizó ninguna detonación con el arma de fuego anteriormente descrita o con alguna otra arma”.

Cabe mencionar que el cadáver de Ocaña tenía un agujero de bala de 9 x 8 milímetros en el parietal derecho con un orificio de salida 'irregular' de 18 x 10 milímetros en el parietal izquierdo.

Policías habrían manipulado escena del crimen

Asimismo, el nuevo el nuevo informe revela que el vehículo de los policías chocó la parte posterior del automóvil de Ocaña, provocando de el actor de la serie 'Vecinos' perdiera el control y chocara contra un montículo de tierra sobre la carretera Lechería-Chamapa. Ocaña y el copiloto fueron 'sometidos y obligados a descender'. El intérprete se tendió boca abajo, con la cabeza ladeada hacia la derecha sobre el asfalto. Y fue cuando 'una persona que se encontraba bipedestada a su izquierda a una distancia mayor a un metro realiza un disparo hacia la región craneal” del actor.

De acuerdo con el peritaje, los policías volvieron a colocar en el asiento del conductor el cuerpo aún con vida de Ocaña. En uno de los videos que circularon en las redes sociales el día en que ocurrieron los hechos, se ve a Ocaña moviendo su mano hacia la oreja derecha, cerca del lugar atravesado por la bala.

La difusión de la grabación desató una ola de críticas en redes sociales sobre el actuar de la policía municipal en los hechos, ya que entraban y salían del vehículo, sin mover un solo dedo para auxiliar a Ocaña, quien se desangraba en el lugar.

Debido a que es un proceso en curso, la Fiscalía no se pronunciará al respecto, declaró a El País un representante del Ministerio Público.

Ofrecen recompensa de 300 mil pesos por policía implicado en caso Ocaña

Actualmente se encuentra prófugo Gerardo, uno de los implicado en la muerte del actor Octavio Ocaña, por lo que la Fiscalía mexiquense ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien ofrezca información para su localización.

Gerardo tiene 44 años de edad, mide 160 centímetros, es de complexión media, tez blanca, cabello negro corto lacio, cejas semi-pobladas, frente amplia, nariz recta con base ancha, labios y boca mediana, mentón oval.

Con información de info7.mx

ADS
×