roblox_riesgos_298050d758
Estilo de Vida

Roblox, una plataforma para divertirse con riesgos constantes

Aunque no tiene una clasificación establecida, la plataforma establece que el permiso y control parental es necesario para jugarlo


  • 14
  • Febrero
    2026

Roblox es una plataforma de videojuegos online donde los usuarios tienen la libertad de desarrollar sus propios mundos, participar en una economía propia basada en la moneda virtual Robux y funcionar como una red social que permite la interacción con personas de distintas partes del mundo.

roblox-es-seguro.jpg

Aunque es muy popular entre los menores de edad, por sus diferentes mundos virtuales y retos, recientemente la plataforma se ha convertido en escenario perfecto para abordar los temas políticos y sociales, tales como ciudades totalmente replicadas, universidades y actividades de distintas índoles, tales como misas, campamentos y hasta redadas migratorias efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mejor conocido como ICE.

Roblox, una plataforma online con múltiples opciones

Roblox es una plataforma de videojuegos online se lanzó a la venta en 2006, donde ofrece al usuario el desarrollo de múltiples acciones. Este puede personalizar su avatar, desde las facciones, vestimenta, así como los roles dentro de diversas dinámicas. Sin embargo, según estadísticas, alrededor del 56% de los usuarios eran menores de edad, de los cuales, el 40% no rebasan los 12 años.

Aunque no tiene una clasificación establecida, se establece que el permiso y control parental es necesario para jugarlo. Recientemente, se han dado a conocer diversos casos en que los niños se ven expuestos a situaciones vulnerables.

De acuerdo con Héctor Nava, criminólogo especializado en ciberseguridad, afirmó que este problema inicia cuando los padres o tutores descuidan el monitoreo del juego.

“El problema se empieza a presentar justamente cuando perdemos un poco la atención de los menores o de las personas que están jugando. Entonces disminuye en los adultos la productividad y en los niños la atención del grado académico”.

hector-nava.jpg

Al momento de perder el control del tiempo, comienzan a vulnerar datos que son importantes, tanto para su identidad, como su propia seguridad.

“Pero el siguiente paso es el número de información o la cantidad de información, que como usuario podemos subir. Si bien es cierto que la plataforma está hecha para interactuar con personas en diferentes lugares o en diferentes accesos o direcciones IP, la información que nosotros subimos puede no ser la correcta porque nos permite  enmascarar esa información y dar otro tipo de apariencia física hasta la ubicación de donde estamos”.

Nava mencionó que en estos casos, los menores de edad son los más expuestos, debido a que los adultos pueden usar un apodo sin revelar su identidad real, pero lo niños aún no toman en cuenta este filtro de información.

“Es justamente cuando empieza la incidencia delictiva cuando se conjuga un dispositivo conectado al internet de las cosas y con una intención maliciosa. Es ahí donde se empieza a gestar el delito cibernético y puede ir aumentando, incrementando dependiendo de la malicia del delincuente y de la cantidad”.

Divulgación de información, un arma de doble filo

Héctor Nava mencionaba que todas las personas que interactúan en este tipo de plataformas se encuentran expuestas, porque dependerá de la información que se divulgue.

"Ese tipo de información que nosotros subimos con una imagen o con un dato, no sabemos cuánto daño pueda hacernos. Por las condiciones que pueden extraer de él. Muchas veces un dato, una imagen para nosotros es algo muy normal, pero nos dice muchísimo" ejemplificaba el criminólogo.

Roblox

En este caso, los menores ponen sus fotografías propias en el perfil del usuario, desde sus casas o elementos que muestran parte de su vida cotidiana, poniendo en riesgo de ser víctimas de algún delito al dar a conocer su ubicación o robar su identidad. Mientras que en los adultos, personas mal intencionadas pueden usarlas para estafar o extorsionar a terceros. 

Países como Australia, obligó a las plataformas a eliminar todas aquellas cuentas que eran manejadas por menores de 16 años, así como a mantener un control parental estricto en el uso de las mismas.

Estos son algunos consejos para prevenir situaciones de riesgo

El especialista en ciberseguridad brindó diversos consejos para evitar o reducir la probabilidad de ser víctimas de este tipo de delitos como:

  • Conocer los dispositivos y plataformas con las que interactúan
  • Explorar controles parentales en redes sociales
  • Constante monitoreo de los dispositivos y de la información que se comparte
  • Identificar las personas con las que interactúan constantemente 
  • Concientizar sobre los límites que deben tomar en cuenta y los riesgos 

Ante ello, es importante exponer que esta plataforma no es la única en el mercado, por lo que conocer los riesgos y las medidas de prevención es vital para navegar con responsabilidad en Internet.


Comentarios

publicidad
×