Finanzas

Alcanzan trabajadores pensiones del 70%

Foto: Especial
Foto: Especial

Las comisiones que cobran las afore se redujeron a mínimos históricos y se han emparejado con los estándares internacionales.

La titular de la Secretaría del Trabaja y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que con la Reforma de Pensiones, los trabajadores recibieron como retribución el equivalente al 70% de su salario.

Señaló que en 2020 se corrigieron los malos cálculos de la reforma del 97, que permitían pensiones del 30% del salario, las comisiones que cobran las afore se redujeron a mínimos históricos y se han emparejado con los estándares internacionales.

'La reforma en materia de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a dar resultados y no promesas a futuro, al permitir que los trabajadores que se retiraron en este último año y medio alcanzaran pensiones del 70% de su salario, a diferencia del modelo anterior que les ofrecía el 30%', expresó Luisa María Alcalde

Al inaugurar la Convención de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) 2022, subrayó: “a un año y medio de su implementación podemos resaltar que 95% de los trabajadores que se pensionaron entre 2021 y 2022 lograron hacerlo como producto de la reducción de semanas de cotización.

“Sin la Reforma en 2021 únicamente 2 mil 854 personas habrían accedido a su fondo de retiro, gracias a la reforma, 47 mil 788 lo hicieron, logramos que los trabajadores reciban como pensión el equivalente al 70% de su salario”, explicó la responsable de la política laboral en el país.

Luisa Alcalde agregó que desde 1997 se arrastra un régimen de cuentas individuales que, acompañado, de los malos cálculos, condujo a que los trabajadores recibieran como pensiones tan sólo lo equivalente al 30 o quizá 40% de su salario. Y eso en aquellos casos en los que lograban cumplir las semanas de cotización, equivalentes a mil 250, por eso era necesario un replanteamiento”.


×
*/