Finanzas

Banca con 'dinero para todos'; crédito registra cifras al alza

Foto: Especial
Foto: Especial

Según datos al mes de marzo, el saldo de la banca llegó a $4.33 billones de pesos, un aumento del 5.5%, con relación a igual lapso del 2022.

La banca en México “no se cansa de prestar” y eso se refleja en el otorgamiento de diferentes tipos de créditos, los cuales muestran cifras al alza durante el último año, pese a un escenario de incremento en tasas de interés e inflación.

Por ejemplo, el crédito al consumo se elevó 10.27% a tasa anual, comparando datos de marzo de este año con igual mes del 2022. En ese lapso sumó $967,700 millones de pesos, revelan datos del Banco de México(Banxico).

Esa cifra represento su mayor incremento, después de 21 meses de retrocesos, destacaron expertos.

Por su parte, los créditos otorgados para adquirir bienes de consumo duradero, como una casa, un auto o enseres domésticos, tuvieron un alza de 6.42% anual.

En general, la banca hoy tiene “saldo disponible para prestar”, pues llegó a $4.33 billones de pesos, lo que significa un aumento del 5.5%, superior al observado en el mismo mes de 2022.

“Cabe señalar que, en marzo de 2023, el crédito de la banca comercial reportó su duodécimo incremento consecutivo, después de una racha de 20 meses en terreno negativo (derivado del impacto de la pandemia en la demanda de crédito por parte de los agentes económicos)”, explicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas(CEFP).

En lo que refiere al crédito a la vivienda, se informó que ascendió a un total de $963,800 millones de pesos, lo que significó un avance de 4.52% respecto al mismo mes del año previo.

“A pesar de los altos niveles de inflación y los incrementos continuos en las tasas de interés, durante marzo, el crédito a la vivienda registró su mayor crecimiento en 25 meses; lo que se podría explicar por una mayor competencia en el sector bancario, que evita el encarecimiento de los créditos; así como del aumento de los ingresos de la población”, explicó dicho organismo.

En lo que respecta al crédito a las empresas se informó que en marzo, se otorgaron $2.3 billones de pesos, cifra superior en 3.26% a la de igual mes de 2022 cuando disminuyó 3.05% anual.

En este sentido, durante el tercer mes de 2023 (luego de 20 meses consecutivos de caídas), el crédito otorgado a las empresas presentó su undécimo ascenso, en un entorno de sucesivos ajustes al alza en las tasas de interés.

×