Finanzas

Hay 'focos rojos' en sector agropecuario de Nuevo León

Foto: Especial
Foto: Especial

El sector agropecuario trabaja a marchas forzadas en el estado ante la falta de acceso a financiamiento y las alzas en insumos.

Una nueva crisis se avecina en el sector agropecuario de Nuevo León, al trabajar a marchas forzadas ante la falta de acceso a financiamiento y alzas en insumos.

Además, a esto se suma que con la llegada de más empresas se espera el arribo de más habitantes y la demanda de alimentos tenderá a ser mayor,  por lo que puede haber el riesgo de no lograr satisfacerla.

Es decir, la producción podría bajar, aunque no se aclaró en qué proporción ocurrirá esto, ni en qué periodo.

En el marco de la Asamblea General del Consejo Agropecuario de Nuevo León, AC, (CEA-NL), Eladio González tomó protesta para ejercer un año más al frente del organismo y reconoció que hay varios factores que hoy juegan en su contra.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para ver cómo se puede mitigar este impacto. Puede haber riesgo de cosechas en algunos productores, no todos tendrán la posibilidad de acceder a los recursos que ellos requieren para poder sembrar.

De papá, de maíz, de hortalizas (planta comestible que se cultiva en un huerto, por ejemplo, el melón, la cebolla y el tomate son parte de este grupo) que está impactando por la desaparición de esa financiera(rural)”, comentó.

Por ello, el impacto podemos verlo más adelante si no nos apuramos a buscar cómo solucionarlo. Ese es el riesgo , de que caiga la producción, reiteró.

Tras la pandemia estamos viendo también impacto por alza en precios de insumos, la volatilidad, es decir, por todos lados hay riesgos”, expresó.

Como se recordará, El Horizonte publicó que ante la falta de alimento para reses derivada de los altos precios, la sequía acumulada del 2022 en el estado, el sector ganadero de Nuevo León se encontraba en una situación crítica al perder el 30% de su inventario.

Esta semana se dio a conocer que un grupo de 65 citricultores recibieron una suma de $500,000 pesos por parte del gobierno del estado como indemnización por las afectaciones que les ocasionó en sus cultivos una reciente helada.

 “Las lluvias es un factor fundamental porque eso motiva y ahorra costos y va saliendo mejor la producción que pueda venir más adelante, pero ahorita uno de los retos importantes es el tema de financiamiento”, expresó González

Dijo que el sector hoy tiene una necesidad de financiamiento de al menos $1,000 millones de pesos.

“Nos acercamos al gobierno de Nuevo León, con el gobernador y en la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario con Marco González y estamos viendo las opciones de poder buscar el financiamiento, somo sustituirlo y mitigar el impacto de esto”, comentó

Sobre el tema de seguridad informó que esta persiste en las carreteras sobre todo en el corredor San Luis Potosí-Nuevo León.

×