Finanzas

Se incrementa preferencia por viviendas usadas

Foto: Especial
Foto: Especial

En 2020, la cantidad de créditos de vivienda usada equivalían al 63% de los de nueva, mientras que en 2021 y 2022 fue más de 70%.

En México, la preferencia por adquirir una vivienda usada muestra signos al alza.

Y es que, si bien en una primera instancia se puede decir que el mercado de vivienda nueva tiene más dinamismo, las circunstancias están cambiando rápidamente, y la preferencia de las personas entre vivienda nueva y usada varía.

Sin embargo, esto depende del ingreso disponible para adquirir una vivienda, del lugar en el que vive la gente, así como de la edad, explicó la firma Tuhabi en un reporte.

Explicó que con base en la información de los créditos otorgados para la compra de vivienda en México entre 2020 y 2022, la vivienda usada recibe 30% menos créditos que la nueva, aunque la brecha se ha reducido en estos dos últimos años.

En este sentido, en 2020 los créditos de vivienda usada equivalían a 63% de los de nueva, mientras que en 2021 y 2022 fue más de 70 por ciento.

A detalle explicó que esa reducción podría deberse a la contracción que ha sufrido la economía a partir de la pandemia, así como al fenómeno inflacionario, aunque también a que la oferta de vivienda usada está concentrada en zonas de las ciudades que se han vuelto más atractivas, y a que ésta es comparativamente más asequible y amplia que la nueva.

Como referencia puntualizó que el monto promedio de los créditos para vivienda nueva fue de casi $880,000 pesos en promedio durante los tres años de estudio, mientras que para vivienda usada fue de $750,000 pesos. Este 15% de diferencia en los montos de los créditos hipotecarios va relacionada con una diferencia de precios entre la usada y la nueva.

Los estados del país que reciben más créditos para vivienda, tanto usada como nueva, son: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato.

“Hemos observado que la demanda de vivienda sigue fuerte a pesar de un contexto con inflación y aumentos en tasas de interés. Esto señala que las familias mexicanas siguen en la disposición de concretar su sueño de tener vivienda.

Sin embargo, creemos que la compra y venta de vivienda debe ir acompañado de mucha más información, acompañamiento y procesos confiables que permitan a las personas tomar la mejor decisión”, concluyó Juan Sokoloff, vicepresidente de Data & Analítica de Tuhabi.


×
*/