Finanzas

Van por regreso de zonas para fumadores en Nuevo León

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Integrantes del sector restaurantero han invertido más de $14,000 millones de pesos- de manera conjunta- en adecuar estos espacios.

El sector restaurantero de Nuevo León aseguró que sumará esfuerzos y se amparará para lograr el regreso de las zonas exclusivas para fumadores en los establecimientos.

En total, integrantes del gremio ha invertido de forma conjunta más de $14,000 millones de pesos en la creación de espacios para fumadores y lo lamentable es que esta infraestructura hoy no puede ser utilizada ante las disposiciones de la Ley Antitabaco que recién entró en vigor.

Esos $14,000 millones representan el 10% del presupuesto estatal, que es de $140,037 millones de pesos.

En entrevista con El Horizonte, Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que al menos 7,000 negocios de este giro en la entidad (de un total de 21,000 que se encuentran en operación) cuentan con terrazas o áreas para fumadores y para ello, cada uno invirtió un promedio de $2 millones de pesos.

Sin embargo, desde 2015, estas áreas no han podido ser utilizadas con la entrada en vigor de la Ley Estatal Antitabaco, lo cual ahora se complica con la recién aprobada ley federal relativa a este tema.

Con este obstáculo de frente es que buscarán ampararse con el objetivo de que dichas zonas pueden volver a operar, primero a instancia federal, luego estatal.

“El único camino para atacar este tema es con amparo, primero la cuestión federal, y luego será la estatal, la cual podría ser con amparo o bien, trabajándolo con cabildeo con los diputados de Nuevo León, estamos asesorándonos para eso.

A nivel federal sabemos que se actualizó este 15 de enero y entró en vigor; y a nivel local tenemos prohibidas las áreas para fumar dentro de los restaurantes, eso fue desde El Bronco, él lo rechazó”, explicó.
Mientras tanto, una encuesta elaborada por El Horizonte entre sus lectores muestra que un 30% de ellos quiere que las zonas para fumadores vuelvan a entrar en operación.

García además añadió que al no contar con áreas para fumadores, empresarios del ramo prevén caída en ventas de hasta 30%, lo cual vendrá a afectar la recuperación del sector restaurantero, que sigue enfrentando retos como el déficit de personal y el alza de sus principales insumos.

“Tienen que tomar en cuenta que no sólo se perjudica a la industria restaurantera, sino hasta el productor y el comercializador. Esto es algo que incomoda a los clientes, vino a afectar la recuperación del sector', expresó.
Por separado, César Villarreal, ex presidente y vicepresidente actual de la Canirac Nuevo León detalló que como parte de las adecuaciones que se hicieron en su restaurante, se encuentra la habilitación de terrazas con extractores y otros aditamentos para cuidar la salud de los clientes.

El empresario consideró que las disposiciones de la ley vigente también perjudicarán a la industria de la construcción, pues las plazas comerciales fueron diseñadas y edificadas para tener zonas exclusivas para fumadores.
García añadió que la industria restaurantera es una de las más regularizadas y de las que menos apoyan.

“Cada vez es más complicado ser un restaurantero, hacemos un llamado al gobierno del estado a que ponga atención a los servicios y que pueda darnos prioridad” , acentuó.

Las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco traerán una ola de amparos que ya están previendo los diferentes despachos locales.

Al respecto, el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna, reconoció que las nuevas disposiciones afectan principalmente a los restaurantes y negocios que recientemente habilitaron espacios para fumadores en sus establecimientos.

“Existe un descontento importante de restauranteros y comerciantes con los cambios de la ley antitabaco y muchos de ellos van a buscar la manera de cuidar sus inversiones: la más fácil es a través del amparo y tienen todas de ganar de manera permanente”, afirmó el socio fundador del despacho jurídico LBM México.

Dijo que en Nuevo León existen miles de restaurantes que recientemente hicieron adecuaciones para habilitar áreas de fumadores.

“Ahora les dicen que este espacio no sirve, ¿cuál crees que sea la decisión que van a tomar?”, cuestionó.

×