Nuevo León

Transporte privado de personal ¡supera al público!

Expertos afirman que la disminución de vehículos de las líneas camioneras se agudizó por las restricciones decretadas ante la pandemia del Covid-19.


  • 28
  • Diciembre
    2022

Disminuyó tanto la oferta de camiones del transporte público en Nuevo León, en especial durante la pandemia, que muchísimas empresas recurrieron a contratar transporte privado de personal, y es fecha que la situación permanece así.Tanto fue, que hoy el número de unidades del transporte privado de personal que circulan en el estado ya supera en 85% al de las rutas urbanas del transporte público.Para colmo, la población sigue padeciendo un servicio deficiente y disminuido de parte de las rutas, porque en lugar de crecer, de la pandemia a la fecha son menos los camiones existentes.Frente a ello, el gobierno de Samuel García está haciendo un esfuerzo por revertir la situación con proyectos como la compra de 1,200 camiones nuevos, pero han surgido obstáculos luego de que las empresas proveedoras no han cumplido con las entregas, como lo dio a conocer El Horizonte el pasado viernes.Empresas como TICSA y LDR Solutions, que aún están pendientes de traer unos 1,000 camiones, argumentan que se han visto afectadas por los retrasos logísticos de embarques que ha sufrido el mundo tras la pandemia de Covid-19.A esto se suma que durante la gestión del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en particular durante la pandemia, la mayor parte de los camiones prácticamente dejaron de circular y muchos nunca regresaron, pese a que la llamada “industria esencial” nunca paró sus labores.Todo ello ha redundado en que se dispare en el estado el uso de servicio de transporte de personal privado.A las empresas les ha resultado más funcional ponerle transporte a sus empleados, porque así estos no llegan tarde, les dan una prestación adicional y obtienen mejores resultados en su productividad.Si el transporte público no mejora, advierten expertos entrevistados por El Horizonte, este “boom” del transporte de personal seguirá en aumento.Según datos del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA), actualmente hay 5,139 camiones de transporte de personal registrados, mientras que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana (SMPU) reporta la existencia de 2,748 camiones urbanos, es decir, 85% menos.El salto se ha dado del transporte de personal, se dio a raíz de la pandemia, cuando el gobierno del exgobernador, Jaime Rodríguez Calderón, adoptó medidas que lesionador el servicio como establecer horarios e incluso reducir el número de camiones en circulación, los cuales finalmente no han podido recuperarse.Ante esto, los empresarios optaron entonces por meter camiones para sus trabajadores.Según datos del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, en el 2019, antes de la pandemia, había 3,000 camiones de transporte privado de personal y actualmente son 5,139, que son 71% más.En contraste, en el 2019 eran 3,282 camiones urbanos, y hasta el último reporte sólo quedaban los ya mencionados 2,780, que significa una disminución de 15 por ciento.Los datos que proporcionó el IMA fueron tomados del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).El doctor en economía Jorge Moreno, quien es autor del estudio Movilidad y Transporte en el Área Metropolitana de Monterrey, la pandemia generó un colapso transporte público, pues desde ante ya se visualizaban muchos problemas en el mismo.Por tal motivo, dijo, los empleadores se vieron en la necesidad de ponerle camiones a sus trabajadores.“Las empresas, necesitando poder reclutar y reintegrar a los trabajadores a sus plantas, hacen esta conversión en donde el transporte de personal privado ha cobrado mucha relevancia.“Prácticamente, se ha consolidado como uno de los métodos de transporte preferidos por parte de los trabajadores como de empresas que ha reactivado la actividad económica y que ha permitido conectar la oferta y demanda laboral”, señaló el experto en movilidad.De igual forma, dijo que el cambio no solo provino de las empresas, sino también del sector educativo, como las Universidades que implementaron sus medios de transporte, lo cual es una respuesta natural ante la falta de política pública.Ven expertos conversión positiva.El doctor en economía Jorge Moreno, quien es autor del estudio Movilidad y Transporte en el Área Metropolitana de Monterrey, indicó que en el fondo la “conversión” tiene beneficios, porque ayuda a disminuir la cantidad de autos que circulan en las calles.Lo óptimo, dijo, es que también se fortalezca el transporte público de pasajeros, porque eso trae menos contaminación, menos estrés para la población y mayor productividad.“No hay que olvidar que una de las grandes quejas y demandas de la sociedad, antes de la pandemia, era la falta de acceso al transporte público.“Entonces lo que estamos viviendo ahorita es esa readaptación con la capacidad de consolidar un sistema de transporte en donde tanto lo privado como lo público convivan y en favor de reducir el transporte vehicular privado en forma de vehículos, o sea, en automóvil”, concretó Moreno.


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