Avalan ‘censurar y espiar’ a mexicanos y medios de comunicación
El PRI y PAN señalan que se está disfrazando la censura con lo que ellos dicen protección y con ello, buscan quedarse con el control del ciudadano
- 02
-
Julio
2025
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada en fast track la facultad de 'censurar y espiar' a ciudadanos mexicanos y medios de comunicación.
Los diputados de Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano aprobaron en lo general (por 369 votos a favor, 104 en contra y 3 abstenciones) la expedición de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer la regulación y explotación del espectro radioeléctrico.
La legislación propuesta por el Ejecutivo, obliga a los concesionarios a activar y mantener activo el servicio de aquellas líneas que estén asociadas a usuarios que presenten “la identificación oficial (que) deberá contener la CURP para personas físicas, y RFC para personas morales”.
Además la nueva Ley crea la polémica Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), para sustituir al extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); esta deberá elaborar las políticas de telecomunicaciones, satelital y de radiodifusión del Gobierno Federal; y el plan nacional de conectividad y acceso a Internet.
La reforma también establece la posibilidad de suspender las transmisiones de radio y televisión bajo el argumento de violar los derechos de las audiencias.
La diputada priista, Abigail Arredondo señaló inaudito que se haya avalado esta reforma sin haber realizado una consulta pública.
“No es posible que esta ley se haya aprobado sin una consulta amplia y transparente con la sociedad civil, con expertos en derechos digitales ni con usuarios. Una ley de este calibre debió construirse desde el consenso, no desde la imposición”, aseguró la legisladora.
“La libertad de expresión no se negocia, no vamos a permitir que la censura se disfrace de protección, esta ley es peligrosa, injusta y contraria a nuestros derechos”.
La integrante del grupo parlamentario del PRI calificó como grave la aprobación debido a que es una forma de tener el control total de los medios.
“Nos dijeron que querían protegernos de contenidos nocivos del extranjero, pero en realidad lo que buscan es quedarse con el control total de los medios y de lo que vemos, decimos y pensamos”, señaló Arredondo Ramos.
Con la reforma constitucional de 2013, recordó la diputada, se logró un avance significativo en materia de telecomunicaciones porque se garantizó la neutralidad de la red, se creó un organismo autónomo e independiente como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y se fortaleció la libertad de expresión y la competencia en los medios.
“El IFT no era un capricho del gobierno, fue una conquista ciudadana. Morena lo eliminó, y ahora todo el poder de decisión lo tendrá una sola oficina que depende directamente del Presidente”, señaló.
“Con esta ley el gobierno podrá revisar lo que hablas, lo que escribes, lo que ves. Esto no tiene cabida en una sociedad libre, es propio de regímenes autoritarios”.
La nueva ley aprobada por el Senado, entrega a la llamada “Agencia de Transformación Digital”, dependiente de la Presidencia, el poder de otorgar o quitar concesiones de radio, televisión e internet.
¿Cómo afecta a los usuarios esta reforma?
La Ley de Nueva Telecomunicaciones y Radiodifusión tiene implicaciones directas para todos los usuarios de telefonía, internet y medios en México. Entre los cambios que impactarán están:
- Las empresas de telecomunicaciones deberán conservar tus datos por dos años.
- Sin orden judicial podrán solicitarse tus datos o geolocalización en tiempo real.
- Los nuevos órganos reguladores tendrán mayor cercanía con el Ejecutivo, lo que algunos consideran un riesgo para la autonomía.
- Ordenar la suspensión precautoria de transmisiones de radio y televisión que “violen los derechos de audiencias”
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

