
Exigen regios mover industrias de zonas habitacionales
Los expertos señalan que es urgente que la Profepa lidere un plan para sacar las plantas que se encuentran dentro de la ciudad
- 16
-
Mayo
2025
Aunque están conscientes de que, en muchos casos, las empresas “llegaron primero”, habitantes de colonias donde hay fábricas que operan las 24 horas afirman que ya es tiempo de que las autoridades las obliguen a mudarse a parques o terrenos industriales donde no afecten a vecinos.
Y es que, señalaron, están cansados de “comer” todos los días el polvo proveniente de cementeras y siderúrgicas o de padecer derrames de líquidos como los que recientemente provocaron la acerera Ternium y la esmaltera Pigmentos y Óxidos SA (Pyosa).
Expertos afirmaron que quien debe llevar “la voz cantante” en un plan para reubicar las empresas que están cerca del “corazón de Monterrey” o áreas densamente pobladas como San Nicolás, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero también el estado, a través de Medio Ambiente estatal, puede convocar a un acuerdo entre la iniciativa privada, vecinos y autoridades.
El Horizonte realizó un recorrido por colonias donde hay gigantes de la industria regia que dañan la calidad de vida de los vecinos, como lo es la colonia Cuauhtémoc, de San Nicolás, donde se ubica la Planta Guerrero de Ternium, y la Victoria, en Monterrey, donde están las plantas de Cementos Mexicanos (Cemex).
La colonia Cuauhtémoc, de San Nicolás, está a menos de 400 metros de Ternium y todos los días llueve una ceniza de óxido ferroso que los vecinos afirman que proviene de la planta ubicada en la calle Munich, entre Universidad y Nogalar, frente a Ciudad Universitaria de la UANL.
Por si fuera poco, ahí también están otras fábricas como la papelera Copamex que provoca malos olores.
Miguel Ángel Martínez, quien tiene 40 años “padeciendo” a esas empresas, indica que estas ya tienen otras plantas fuera de la ciudad, como es el caso de Ternium, que también está en Pesquería, por lo que podría mudar sus operaciones hacia allá.
“Definitivamente, se tienen que mover; incluso en algunos casos están ya afuera de la ciudad. Ternium también tiene empresas en Pesquería; para allá se pueden mover".
“Tenemos un gran problema con la empresa de papel que expide malos olores y la gente de la colonia ya se ha quejado, pero no se ha hecho nada, no han solucionado ningún problema; las autoridades ya saben y aquí también los polvos que se ven, es innegable que provienen de Ternium”, dijo Miguel Ángel Martínez, vecino de la colonia Cuauhtémoc.
Otro punto de la urbe regia que también está altamente afectado por empresas contaminantes es Monterrey, en la colonia Victoria, que está pegada a Cemex, cerca de la avenida Ruiz Cortines y Conchello.
Pascual López Correa, vecino de ese asentamiento, señaló que por las noches la empresa suele expulsar más polvo.
“Si vieran cuánta tierra nos avienta en la madrugada, todo el día nos avienta tierra y en la madrugada es peor. Es necesario que le pongan un alto a esta empresa; nada más vienen y nos limpian la plaza y ya, pero está muy feo".
“Ya se tienen que mover estas empresas, nos afectan, nuestras ventanas siempre están llenas de tierra y los techos, los carros, todo”, dijo López Correa.
Carlos Álvarez, ingeniero ambiental y director de la ONG “México, Comunicación y Ambiente”, afirmó que las empresas sí se pueden mover a otros sitios, como ocurrió desde la década de los 80 en la Ciudad de México, pero para eso es necesaria la acción de la Profepa.
“No es el gobernador, ni los gobiernos municipales los que los tienen que mover, es la Profepa la que les tiene que decir que no han cumplido y moverlos”, dijo el experto.
Este jueves, El Horizonte publicó que Nuevo León, a decir de expertos, “es un caso único”, pues mientras en la CDMX empresas como la refinería de Pemex y la planta de General Motors se salieron a otros terrenos, en la urbe regia las fábricas siguen enquistadas en el corazón de la ciudad.
Ejemplo de ello son las plantas de Ternium que están en Churubusco y Nogalar y las de Cemex que están en la colonia Victoria.
Que se vayan, aunque hayan llegado primero
Los vecinos de las colonias son conscientes de que las empresas estaban ahí primero que ellos y que las viviendas fueron producto de una mala planeación urbana; sin embargo, saben que sí tienen la posibilidad de moverse.
“Las empresas ya estaban aquí antes que nosotros, pero fueron ellos (el gobierno) los que permitieron que se construyeran estas casas; es más, fueron los mismos empresarios los que hicieron estas casas para sus trabajadores, para que estuvieran cerca”, agregó Teresa Rodríguez, también vecina de la colonia Cuauhtémoc.
La mayoría de las empresas de Nuevo León quedaron envueltas entre viviendas, lo que genera que ahora las personas sufran problemas de salud y estén expuestas a ambientes contaminados y derrames de desechos tóxicos, como ya sucedió con Ternium y Pyosa.
Sin embargo, existen precedentes en otras partes del país donde la industria ha tenido que salir de las zonas metropolitanas debido a que su estadía a un lado de las viviendas provocaba daños al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.
Por ejemplo, la refinería de Pemex 18 de Marzo en la Ciudad de México en el año 1991, por la grave contaminación ambiental que generaba en la Zona Metropolitana del Valle de México, una de las áreas más pobladas y afectadas por problemas de calidad del aire en ese momento.
Otra empresa que también reubicó sus operaciones fue General Motors, quien tomó la decisión de cerrar sus operaciones de Ciudad de México entre los años 80 y 90 y que cerró por completo en 1995.
Esto deja en claro que las empresas sí se pueden reubicar, para evitar generar más contaminación en el ambiente y daños a la salud.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas