Salud

Buscan ponerle fin a enfermedad mpox en enero

Fotografía: unsplash
Fotografía: unsplash

Estados Unidos, uno de los países con más casos de mpox, elevó su programa de vacunación y busca reducir el contagio, para marcar su fin en enero.

Estados Unidos planea poner fin, en enero, a la emergencia de salud pública que se declaró a principios de este año, luego de que un brote de mpox infectara a más de 29 mil personas en todo Estados Unidos.

Los casos de Mpox se han desplomado en las últimas semanas, con solo un puñado de nuevas infecciones reportadas cada semana en el mes de noviembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

El virus se ha propagado principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres infectados.

Se espera que la emergencia de salud pública termine en enero, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado.

“Dado el bajo número de casos hoy, HHS no espera que necesite renovar la declaración de emergencia cuando finalice el 31 de enero de 2023”, dijo Becerra. “Pero no quitaremos el pie del acelerador: continuaremos monitoreando de cerca las tendencias de casos y alentaremos a todas las personas en riesgo a obtener una vacuna gratuita”.

Estados Unidos luchó por contener el brote de mpox durante muchos meses. Las pruebas fueron difíciles de conseguir y el gobierno falló en el lanzamiento de la vacuna, con semanas de retrasos en llevar 800 mil dosis de las vacunas a las clínicas, en las principales ciudades que fueron afectadas.

La marea comenzó a cambiar en agosto, poco después de que el gobierno declarara una emergencia de salud pública y la Casa Blanca recurriera a dos altos funcionarios : Robert Fenton, quien dirigió el esfuerzo de vacunación contra el COVID-19 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y el Dr. Demetre Daskalakis de los CDC para liderar la respuesta al brote del virus.

Su estrategia incluía llegar a las clínicas locales y vacunar a las personas en los eventos o desfiles del Orgullo. A medida que la vacuna Jynneos de dos dosis estuvo más disponible en todo el país, los casos comenzaron a disminuir.

Hasta la fecha, 17 personas han muerto a causa del virus en los EE . UU .

Reducir la emergencia de salud pública de mpox será una especie de prueba para la administración de Biden, ya que se prepara para declarar el final de la emergencia de salud pública de COVID-19, que se espera que dure al menos hasta el 11 de enero. 

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de la viruela del mono a mpox, citando preocupaciones de que el nombre original de la enfermedad animal, de décadas de antigüedad, podría interpretarse como discriminatorio y racista.


Con información de AP.


ADS
×