Tecnología

Captan señal de radio de una galaxia muy lejana

Foto: Especial
Foto: Especial

¿No estamos solos? Astrónomos captan señal de radio a 9 mil millones de años luz de la Tierra, la más distante hasta el momento.

Un grupo de astrónomos de la Universidad McGill en Canadá dio a conocer el hallazgo de una señal de radio proveniente del espacio profundo, la cual proviene de una galaxia situada a casi 9 mil millones de años. Es decir, la señal fue emitida cuando el universo tenía apenas una tercera parte de su edad actual.

Se trata de un hecho único del que los astrónomos esperan poder investigar cómo es que se formaron las primeras estrellas y galaxias para comprender mejor todo el universo primitivo.

Según los detalles revelados en el portal Space.com, esta señal fue encontrada por parte del Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas en India en la 'línea de 21 centímetros' o 'línea de hidrógeno', es decir, una emitida por átomos de hidrógeno neutro.

'Una galaxia emite diferentes tipos de señales de radio. Hasta ahora, solo ha sido posible capturar esta señal en particular de una galaxia cercana, lo que limita nuestro conocimiento a aquellas galaxias más cercanas a la Tierra', aseguró el autor principal y cosmólogo postdoctoral del Departamento de Física de la Universidad McGill, Arnab Chakraborty, en un comunicado. 

De acuerdo con Arnab Chakraborty 'gracias a la ayuda de un fenómeno natural llamado lente gravitacional, podemos capturar una señal débil desde una distancia récord”.

Con esto las dudas sobre la existencia de la vida en otros planetas del universo resurgen entre muchas personas.

ADS
×