Ponche_cfc528e044
Estilo de Vida

El ponche llena de calor al corazón esta Navidad

Esta bebida combina aromas y tradiciones; sus ingredientes reflejan mezcla cultural, con especias de Europa y Asia, así como frutas autóctonas de México


  • 10
  • Diciembre
    2025

El ponche navideño se ha convertido en un símbolo de celebración, unión y alegría familiar. Aunque hoy lo consideramos muy nuestro, sus raíces se remontan a otras latitudes, y la versión mexicana es el resultado de siglos de mestizaje cultural. 

El término “ponche” proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, en referencia a los cinco ingredientes originales de una bebida tradicional de la India: agua, té, azúcar, limón y algún alcohol de palma. 

Desde la India, esta bebida viajó hasta Europa en el siglo XVII gracias al comercio con Asia. Ahí fue adaptada con ingredientes locales, frutas, vino o ron y poco a poco se arraigó en la cultura inglesa. 

Ponche

Con la colonización, la tradición del ponche llegó a América. En el caso de lo que hoy es México, la mezcla de herencia española (o inglesa vía España), con ingredientes autóctonos dio lugar a lo que hoy conocemos como ponche navideño. 

Según la chef Paulina Abascal, fue en el siglo XIX cuando el ponche se consolidó en México. En recetarios antiguos de la época, como Nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario (1888), se describen distintas versiones de ponche, hechas con aguardiente, ron, vino, azúcar, limón, especias y frutas. 

Así, aunque el ponche no nació en México, nuestro país lo adoptó, también lo adaptó y lo convirtió en un ícono de las fiestas decembrinas. (Con información de Agencias)

Ponche

A la olla… ¡con todo y cáscara!

*Frutas: Tejocote, guayaba, manzana, a veces naranja, caña de azúcar, tamarindo, ciruela pasa. 
*Endulzantes y especias: Azúcar morena o piloncillo, canela en rama, clavos de olor. 
*Agua: También se le puede agregar flor de Jamaica para dar un color rojizo.
*Se suele servir caliente, en jarros de barro individuales, con trozos de fruta y, en muchas ocasiones, con un pedazo de caña de azúcar. 
*Para un ponche con piquete, puedes agregar ron o aguardiente.

Así se toma en diversos lugares de México

Ciudad de México (CDMX): Se incorpora fruta adicional como piña, limón, a veces flores de Jamaica; puede elaborarse de forma más colorida y con frutas variadas. 

Colima    : Preparan ponche frío en lugar de caliente, mezclando frutas tropicales como guayaba, tamarindo y piña, e incluso añadiendo alcohol. 

WhatsApp Image 2025-12-09 at 2.30.32 PM (1).jpeg

Oaxaca: Algunas versiones tradicionales usan leche, huevos, azúcar, canela; más cercana a un ponche tipo rompope o ponche cremoso. 

Regiones centro y norte: Uso frecuente de tejocote, guayaba, manzana y tamarindo, similar a la receta tradicional, sobre todo para posadas y reuniones familiares. 

Ponche con piquete

Aunque el ponche tradicional se suele acompañar con ron o aguardiente, es posible integrarlo a una mesa decembrina con vino, logrando combinaciones interesantes. 

Un vino tinto joven y afrutado, como un tempranillo joven o un garnacha, puede realzar los aromas de frutas maduras del ponche, como la guayaba, tejocote o tamarindo, y equilibrar el dulzor del piloncillo.

Si buscas algo más ligero, un vino rosado semiseco puede funcionar muy bien, porque su frescura ayuda a refrescar el paladar tras el dulzor especiado.

Receta sencilla de ponche navideño 

Ingredientes 
Para 4 a 6 personas
4 litros de agua
1 cono de piloncillo (o 400 g de azúcar morena)
2 o 3 ramas de canela
1 taza de flores de Jamaica (opcional, para color)
8–12 tejocotes (lavados, partidos por la mitad)
4–6 guayabas, cortadas en cuartos
2–3 manzanas, en cubos
2–3 varas de caña de azúcar, peladas y troceadas
3–4 vainas de tamarindo, peladas (opcional)
Ciruela pasa, naranja, piña — al gusto (si están disponibles)
Clavos de olor — opcional, al gusto

Preparación

En una olla hierve el agua. Añade el piloncillo (o azúcar) y las ramas de canela, removiendo hasta que se disuelva. Si usas flores de Jamaica, agrégalas al agua, y deja hervir unos minutos para que suelten su color. Luego cuela. Baja el fuego y añade las frutas, tejocote, guayaba, manzana, caña de azúcar, tamarindo, además de ciruelas o piña si las usas.

Cocina a fuego medio-bajo durante 25-40 minutos, hasta que las frutas estén suaves y hayan soltado sus sabores; sirve caliente, en jarros de barro o tazas. Si deseas una versión alcohólica, añade al gusto, un poco de ron o aguardiente, justo antes de servir para que no se evapore.


Comentarios

publicidad
×