Whats_App_Image_2025_12_09_at_2_34_00_PM_67c5c5ca8e
Estilo de Vida

Las frutas secas: una opción saludable y nutritiva

Las frutas deshidratadas, así como algunas semillas y frutos secos, aportan diversos beneficios como el control del colesterol y la salud cardiovascular


  • 11
  • Diciembre
    2025

Las frutas deshidratadas, que se producen extrayendo parte de su humedad a distintas frutas mediante un proceso de secado artesanal o industrial, así como los frutos secos, semillas de plantas que contienen menos de un 50 por ciento de agua de forma natural, y en su mayoría de árboles (excepto el cacahuate, que es una legumbre), suelen estar presentes en las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, aportando sabor y nutrición.

Las últimas investigaciones científicas sobre estos alimentos de origen vegetal, que forman parte de la alimentación desde hace miles de años, demuestran su poder nutritivo y propiedades saludables, e invitan a incluirlos de forma moderada no sólo en las comidas festivas, sino también en la alimentación habitual de las personas no alérgicas a estos productos.

Los frutos secos pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles a sus componentes, mientras que el consumo excesivo de frutas deshidratadas, calóricas y ricas en azúcares, podría ser desaconsejable para quienes presentan diabetes o sobrepeso, por lo que en estos casos, deben consumirse con asesoramiento profesional.

WhatsApp Image 2025-12-09 at 2.34.00 PM (2).jpeg

Las evidencias y hallazgos más recientes sobre los beneficios de estos alimentos para la salud, fueron analizados en la conferencia internacional NUTS 2025, celebrada en Reus (Cataluña, España), organizada por la Universidad Rovira y Virgili (URV) y el Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili, y patrocinada por el International Nut and Dried Fruit Council (INC).   

Los participantes en la conferencia destacaron el creciente conjunto de evidencias que vinculan el consumo de estos alimentos de origen vegetal, con una mejor salud metabólica, cardiovascular, la fertilidad, el sistema inmunitario, la salud ósea y la función cerebral.  

Durante esa conferencia, en la que participaron 28 expertos internacionales, también se exploraron temas como el posible impacto del consumo de frutos secos (FS) y frutas deshidratadas (FD) en la depresión, la función inmune, la salud renal y su aplicación en ‘nutracéuticos’, productos derivados de alimentos que ofrecen beneficios para la salud. (Con información de Agencias)

WhatsApp Image 2025-12-09 at 2.34.00 PM (1).jpeg

Entérate

Incluir en la alimentación pequeñas cantidades de almendras, avellanas, piñones, nueces y sus distintas variedades (de Brasil, de macadamia y de pecán), pistaches, semillas de girasol o cacahuetes, es beneficioso para la salud, según los especialistas en nutrición.

“Diversas investigaciones sugieren que el consumo de frutos secos podría contribuir a prevenir el deterioro cognitivo a través de distintos mecanismos. Entre ellos, la modulación de la microbiota intestinal, conjunto de microorganismos, sobre todo bacterias, que viven en el tubo digestivo”, puntualiza el catedrático en nutrición Jordi Salas-Salvadó.


Comentarios

publicidad
×