Maltrata Saltillo a sus ciudadanos con transporte chatarra y caro
Pese a promesas de modernización y nuevas rutas, el sistema sigue operando con unidades de hasta 15 años por un costo de $15 pesos
- 30
-
Julio
2025
Por las calles de la ciudad de Saltillo rueda un transporte público hecho pedazos y con él, el incumplimiento del alcalde priista, Javier Díaz González, de resolver el problema.
A pesar de que se trata de una capital histórica, turística, pujante, competitiva y una de las más seguras del país, los habitantes de Saltillo son maltratados con un transporte que prácticamente es una chatarra y una vergüenza pues tiene unidades de hasta 15 años de antigüedad.
Y por si fuera poco es una de las más caros de México pues el costo por pasaje es de $15 pesos.
Ante esto, el municipio encabezado por el priista, Javier Díaz González ha incumplido sus promesas de instrumentar programas para remediar la situación pues el nuevo sistema de rutas troncales, de las que algunas serían gratuitas, anunciado como una revolución para el servicio colectivo en la ciudad, todavía no opera.

Saltillo tiene en circulación más de 180 unidades de transporte urbano, de las cuales el 60% supera los 10 y 15 años de antigüedad, según estimaciones de especialistas en movilidad.
Y eso se nota en las calles: en un recorrido realizado por El Horizonte, se observaron unidades desvencijadas, sin aire acondicionado, inaccesibles para personas con discapacidad, sin vigilancia y, en muchos casos, sin frenos confiables.
“El transporte está pésimo, en mal estado, sucio, (el alcalde), no ha hecho nada, el camión se tarda mucho en pasar y más cuando son las 2:00 ó 3:00 de la tarde, no merecemos este transporte”, dijo el usuario Guillermo Rodríguez.
“Ya tengo más de media hora batallando el camión, aquí no se paran los camiones, hacen correr a uno detrás de ellos, es un mugrero de transporte en Saltillo, es de lo peor, muy mal servicio que tienen y cobran mucho más, con unidades en malas condiciones”, dijo Cristina Pérez.
La situación del transporte de Saltillo viola los principios técnicos y de seguridad establecidos en la Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila, que exige que los vehículos se mantengan en condiciones óptimas y bajo revisión periódica.
Muchas de estas unidades son modelos como el International 3000RE, introducidos por primera vez en 2013, y que actualmente se encuentran con desgaste visible: asientos rotos, emisiones contaminantes, pisos oxidados y fallas en puertas automáticas.

Aunque el reglamento municipal no establece una edad máxima explícita, los estándares internacionales y federales recomiendan no superar los 10 años de vida útil.
En Coahuila, los municipios tienen la responsabilidad de regular el transporte público que prestan permisionarios que en el caso de Saltillo, no se ve el orden.
Ante esta situación, en abril de 2025, el alcalde Javier Díaz presentó un nuevo plan para reestructurar el transporte público bajo el esquema de dos rutas troncales, incluso gratuitas que cruzarán Saltillo de norte a sur y de oriente a poniente.
El sistema promete 35 autobuses nuevos de “cama baja” y acceso universal, trayectos de hasta 43 kilómetros y frecuencia de paso de 10 a 20 minutos y 32 rutas alimentadoras que se conectarán a los circuitos principales.
El municipio asegura que con este modelo beneficiará hasta 65,000 usuarios diarios, y que ningún ciudadano caminará más de 10 minutos para acceder al transporte gratuito, pero hasta el momento, los autobuses aún no han sido adquiridos.
Para ello, el municipio abrió la licitación pública nacional IMT 001 2025, cuya convocatoria ya había sido lanzada el 14 de febrero y cuyo esquema empezaría a operar en junio.

Esta licitación contempla, la compra de 125 validadores de tarjeta inteligente, 125 consolas de operador, 75 contadores de pasaje para unidades con doble puerta, instalación de todo el equipo antes de octubre de 2025.
Sin embargo, no se ha publicado aún el fallo ni el monto adjudicado, y no se ha informado oficialmente cuál será el modelo, fabricante ni el costo unitario de los 35 autobuses requeridos para operar las rutas. Tampoco se ha transparentado si serán adquiridos por compra, arrendamiento o concesión.
Aunque se anunció una inversión de $12 millones de pesos para mejorar unidades alimentadoras, el presupuesto destinado a la compra o equipamiento de los camiones troncales sigue sin detallarse.
El intento fallido: Circuito Capital
En septiembre de 2024, el Ayuntamiento lanzó el Circuito Capital, una ruta troncal piloto equipada con autobuses modernos y monitoreo en tiempo real.
Pero la experiencia duró solo tres meses: fue cancelada en diciembre tras reportar apenas 950 pasajeros diarios, cifra muy por debajo de la demanda necesaria para justificar su operación, de esta forma las unidades fueron retiradas y reubicadas, y el sistema colapsó antes de despegar.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

