no_estaba_segura_si_mi_voz_era_bonitatorroja_cb74fa0f37
Escena

No estaba segura si mi voz era bonita: Ana Torroja

La española Ana Torroja recibirá un homenaje en los Latin Grammy; pero confiesa que durante mucho tiempo puso en duda su talento


  • 25
  • Septiembre
    2023

Con “emoción de la de verdad, de la de tragar varias veces para aguantar las lágrimas”, así fue como recibió Ana Torroja la noticia del premio a la Excelencia Musical que recibirá en la próxima edición de los Latin Grammy, “todo un orgullo” para quien no siempre confió ni en su voz, ni en su permanencia en la profesión.

Las canciones de Mecano siguen estando ahí vivas, pero cuando yo arranqué en solitario, no sabía si llegaría a hacer más de un disco. El hecho de llevar veinte años como solista y que la gente siga queriendo verme, el hecho de tener ya mis clásicos propios, me hace especial ilusión.

Confiesa.

Fue a principios de los años 80 cuando Torroja comenzó su camino junto a los hermanos Cano en aquella banda mítica de la música española, primero como corista, antes de ser ella la que asumió el protagonismo del micrófono.

Una de las cosas que más me gusta es tener esa voz tan reconocible que hace que cualquier cosa que cante se convierta en una canción mía, lo que me ha dado mucha libertad para jugar con diferentes géneros. 

Pero es verdad que al principio no estaba segura de ella, de que mi voz fuera bonita. Siempre pensé que era chiquita y por eso para mí ha sido muy importante cómo transmito.

Reconoce.

Con la sombra de Mecano

Torroja compartió poco más de una década con Mecano, menos de la mitad de la carrera que ha consolidado en solitario desde el lanzamiento en 1997 de su disco debut Puntos cardinales, y aún así las preguntas y el recuerdo de su exbanda siguen estando presentes, algo que asegura no perturbarla.

Es que Mecano ha sido muy importante en la música española, por eso se sigue insistiendo. Nunca me ha molestado, pero sí hubo un momento -sobre todo al principio- en el que las comparaciones existían.

Dice sobre un cambio en el que pasó de ser “como una actriz, o un actor, al servicio de unos guionistas” a tener que buscar sus propias palabras e historias.

Sin fecha de despedida

A sus 63 años afirma haber aprendido a no hacer planes.

“Cuando estaba en Mecano, imaginaba que me retiraría a los 50 para hacer otras cosas... y aquí estoy, como empezando cada día; no tengo ni idea de cuándo me jubilaré, pero mientras tenga esta ilusión y la gente quiera escucharme, seguiré.

Relata.

Comentarios

publicidad
×