salario_alemania_65e25e7c75
Finanzas

Aumentará salario mínimo en Alemania un 14% en 18 meses

El salario mínimo en Alemania subirá a 13.90 euros en 2026 y a 14.60 euros en 2027, tras un acuerdo que evita una disputa política


  • 27
  • Junio
    2025

El salario mínimo en Alemania aumentará aproximadamente un 14% en los próximos 18 meses bajo un acuerdo que parece desactivar un tema potencialmente divisivo para el nuevo gobierno.

Una comisión en la que están representados empleadores y sindicatos recomendó el viernes que el salario mínimo suba de los actuales 12.82 euros (15 dólares) por hora a 13.90 euros a principios de 2026 y a 14.60 euros un año después.

La jefa del panel, Christiane Schönefeld, afirmó que enfrentaron “un desafío particular este año en vista de la economía estancada y las previsiones inciertas”. Dijo que llevaron a cabo “conversaciones muy difíciles, que se complicaron aún más por las expectativas expresadas en público”.

Alemania, que tiene la economía más grande de Europa, cuenta con un salario mínimo nacional desde 2015. Se introdujo a insistencia de los socialdemócratas de centroizquierda, quienes entonces, como ahora, eran miembros menores en un gobierno liderado por conservadores.

Comenzó en 8,50 euros por hora, pero la comisión independiente revisa su nivel regularmente. Sin embargo, ha habido una intervención política: bajo el entonces canciller Olaf Scholz, un socialdemócrata, el gobierno en 2022 ordenó un aumento a 12 euros por hora, cumpliendo una promesa de campaña de Scholz.

En su campaña para las elecciones de este año, los socialdemócratas pidieron un aumento a 15 euros. El bloque conservador del nuevo canciller Friedrich Merz se opuso firmemente a otro incremento ordenado por el gobierno.

La ministra de Trabajo, Bärbel Bas, una destacada socialdemócrata, dijo que implementará la propuesta de la comisión y señaló que “puede vivir bien con ello”.

AP25178472974530.jpg

“Por supuesto, queríamos más para la gente en este país”, dijo a los periodistas. Pero elogió al panel por alcanzar un consenso sobre un aumento, “porque durante mucho tiempo parecía que no llegaríamos a un acuerdo en absoluto, y entonces, por supuesto, habríamos tenido que hablar en la coalición sobre cómo manejar esto”.


Comentarios

publicidad
×