cena_navidena_costara_menos_2f835a6049
Finanzas

Cena navideña saldrá más barata a los regios este año

Mientras que el año pasado, la cena navideña llegó a incrementarse hasta en 14%, en promedio, este 2023 el aumento es de 6%


  • 05
  • Diciembre
    2023

Para este 2023, los hogares regiomontanos tendrán un leve respiro, pues la tradicional cena navideña no saldrá tan cara como hace un año.

Y aunque si bien hay aumentos en el precio de alimentos típicos para la preparación de platillos de esta temporada decembrina, estos solo son de un dígito, en su mayoría,

En un análisis, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE)de la Facultad de Economía de la UANL explica que en promedio, la cena para celebrar la Navidad este año reporta un alza promedio de 6%, lo cual es menor al del año pasado, cuando el repunte fue de hasta 14 por ciento.

Dentro de este contexto, lo que más caro saldría este año será la tradicional ''carnita asada'', con un incremento de 10.25% considerando todos los ingredientes que se necesitan para su preparación.

Enseguida se ubica la pierna de cerdo y sus complementos, que en conjunto costarán un 8.3% más que hace un año, y el ciento de tamales con un aumento de 4.3% con relación al 2022.

Mientras que el platillo que reporta la menor alza para este 2023 es el pavo y sus complementos, con un alza promedio de 3.3 por ciento.

Hicimos varios tipos de menús, con un plato fuerte, una botella de vino, refrescos, cerveza, es decir, pensando en bebidas, postre y plato fuerte.

Incluimos un ciento de tamales, 1 kilo de pierna en donde se considera lo que me costaría prepararlo, otra opción es el pavo, y la otra es la pierna de puerco, además de que también consideramos la carne asada.

Edgar Luna, director del CIE de la Facultad de Economía de la UANL.

Los tamales cuestan 4.3% más que el año pasado, ahora son rangos más pequeños, el año pasado teníamos incremento de dos dígitos, y ahorita salvo la carne asada, lo demás hemos visto ya está en el rango de un dígito, puntualizó el experto.

Agregó que en las bebidas ''también vemos incrementos pero son menos que el año pasado, la cerveza se incrementó 9%, el vino un 11%, el año pasado eran del 14% o 18%, es decir, eran mayores''.

Por otro lado, Luna señaló que la inflación mucho tiene que ver con el comportamiento actual, ya que en 2022 se ubicó por arriba del 7%, y hoy ya está ubicada en 4.32 por ciento.

En ese sentido, acentuó, el pronóstico es que al cierre de este año, dicho índice se ubique en 4.5 por ciento.


Comentarios

publicidad
×