monterrey_vi_c1aed37e0e
Finanzas

'Es la mejor opción': IP regia avala el proyecto Monterrey VI

Integrantes del sector privado ven necesario construir un acueducto al Río Pánuco ante el incremento poblacional e industrial


  • 14
  • Septiembre
    2023

Debido a temas como el crecimiento demográfico y la llegada de inversión extranjera directa, la demanda hídrica en Nuevo León se ha incrementado, y eso implica apostar a una mayor infraestructura de este tipo e incluso retomar el proyecto de un acueducto para traer agua del Pánuco.

Por ello, integrantes del sector privado solicitan que se evalúen todos los proyectos posibles que ayuden a atender la problemática hacia el futuro, principalmente el que era Monterrey VI, un acueducto al río Pánuco cuyo proyecto fue indebidamente cancelado por el exgobernador Jaime Rodríguez y su coordinador ejecutivo Fernando Elizondo.

Para varias cámaras empresariales, es necesario retomar una obra que garantice suficiente agua por muchos años para el estado.

Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, dijo a El Horizonte que “para una metrópoli como Monterrey con un crecimiento poblacional e industrial como el que presenta es importante contar con nuevas fuentes de abasto de agua”.

En ese sentido consideró que “sería muy positivo retomar la construcción de ese acueducto para traer agua del Pánuco”.
Por su parte Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, explicó que hay que ser más precavidos y actuar antes de que la situación se complique.

Que se evalúe la mejor opción (de proyectos como el Monterrey VI y Monterrey V u otros) y que sea la más viable, lo que sea mejor para Nuevo León, hay que trabajar claro en estos proyectos que van a ser más a futuro, a mediano y largo plazo.

Tenemos que tener esa proyección porque si no nos va a volver a pasar lo mismo en otros años, aún y con lo que se están haciendo con relación a nuevos proyectos que vienen a ayudarnos.

Comentó.

Por ello, dijo, “lo que tenemos que hacer es anticiparnos, hacer una proyección y ayudar a la comunidad a que no vuelva a suceder algo similar a lo que estamos viviendo”.

Hay que seguir trabajando con los proyectos que hicieron el año pasado para que se esté surtiendo agua, para que las comunidades no se queden sin agua y el comercio no decaiga, reiteró García Rosales.

A su vez, Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), advirtió que sin la infraestructura hídrica que se requiere para las inversiones que están llegando al estado, se ve comprometida la productividad y la competitividad del estado.

El agua es un insumo necesario en la producción de bienes y servicios, así también, es elemental para el bienestar y la salud de la ciudadanía, puesto que se requiere para consumo humano, para la higiene personal y del hogar.

Explicó.

De acuerdo con un análisis realizado por El Horizonte aunque se ha elevado en el último año, las obras en infraestructura de agua, riesgo y saneamiento en Nuevo León, esto no es suficiente para las necesidades que se tienen.

Y es que mientras que en años como el 2012, el valor de producción en agua, riego y saneamiento en Nuevo León por parte de las constructoras representó $1,743 millones de pesos, para el 2022 se ubicó muy por debajo al totalizar en $873.04 millones de pesos según datos del Inegi.

Otro de los descalabros más notorios en la última década fue en 2013 cuando el valor de producción apenas representó $222.8 millones de pesos.


Comentarios

publicidad
×