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Finanzas

IP en Nuevo León ve positivo proyecto de dos nuevos túneles

Máximo Vedoya, presidente de Caintra, explicó que tienen conocimiento sobre este plan gracias a algunas reuniones que han sostenido con autoridades locales.


  • 06
  • Noviembre
    2023

El sector industrial de Nuevo León consideró positivo que se evalúe un proyecto de construcción de dos túneles, ya que eso le daría mayor fluidez a todo tipo de transporte y contribuiría a mejorar la movilidad en la entidad.

Máximo Vedoya, presidente de Caintra, explicó que tienen conocimiento sobre este plan gracias a algunas reuniones que han sostenido con autoridades locales; sin embargo, aun no hay más detalles para evaluar su impacto.

Por lo pronto, el líder de los industriales dijo que “en principio no lo veríamos mal”.

“Sabemos del proyecto en particular, esos son proyectos para desfogar el tráfico en general, transporte público y privado, en principio no lo veríamos mal, pero es un proyecto que todavía me parece que está en análisis.

No tenemos más detalle de ese proyecto. Nos hemos juntado con el secretario Hernán Villarreal, nos ha mostrado todo el plan donde están las carreteras, las tres líneas (del Metro), (otro) donde hay un tren suburbano, que en el fondo es una continuación de las líneas del Metro, también sobre el tren de carga, lo cual es muy positivo para la industria”, explicó en conferencia de prensa.

Añadió que otro proyecto que se ha comentado es el Viaducto de Morones Prieto.

Reiteró que “en principio todos estos proyectos atacan estos problemas de movilidad para las personas, ya sea en transporte masivo y también el de carga o de mercancías, lo cual lo vemos positivo el plan del estado”.

En ese mismo sentido se pronunció Juan Pablo García, director de dicho organismo, al comentar que con ello se daría fluidez a todo tipo de transporte.

“Eso es lo positivo, pero no tenemos detalle todavía del proyecto (dos túneles)”, expresó.

Este lunes, El Horizonte publicó que dos túneles, uno más en cerro de la Loma Larga y el otro en el cerro de las Mitras, son los que contempla construir el estado para dar mayor conectividad a la urbe regia y desfogar arterias colapsadas por el tráfico.

El primero se contempla construirlo desde el Centro de Monterrey, a la altura del intermodal Zaragoza-Zuazua para conectar con Valle Oriente de San Pedro, a la altura de la subestación de CFE.

Y el segundo en Leones, a la altura de la calle Pedro Infante, para salir por Perimetral Oriente y avenida Cuauhtémoc, en Santa Catarina, según indican fuentes cercanas al proyecto.

Fuentes confirmaron a El Horizonte que el túnel de Loma Larga iría por las calles San Luis Potosí (hacia el sur) y Nuevo León (al norte), en Monterrey, y saldría en Paseo Olga y David Alfaro Siqueiros, en Valle Oriente, de San Pedro.

En esta ubicación es donde los exalcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández, y de Monterrey, Adrián de la Garza, pretendían construir un viaducto elevado.

En tanto, el del Cerro de las Mitras costaría $7,600 millones de pesos, tendría longitud de 4.4 km y según las estimaciones de Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA), en este caso, la proyección de vehículos diarios sería de 9,000.

Según la fuente, se construiría en la avenida Leones (al poniente) y la calle Pedro Infante (al sur), en la zona de Cumbres, y saldría en la calle Cuauhtémoc, en Santa Catarina.

El costo de ambos túneles sería de $10,000 millones de pesos que se financiarían con fondos privados.

En conclusión, Vedoya espera que en el paquete económico para 2024 se prioricen cuatro pilares: el apoyo a las Pymes, movilidad, la inversión en infraestructura y garantizar el abasto de agua ante el crecimiento que está registrando Nuevo León.


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