finanzas_volvo_4c1d01f225
Finanzas

NL con sello 'muy sueco'; llegan más de 30 compañías

La mayoría de las empresas son proveedoras de Volvo, la cual ya se encuentra edificando una planta en el municipio de Ciénega de Flores


  • 22
  • Mayo
    2025

Con la llegada de Volvo, las empresas suecas empezaron a llegar a Nuevo León de manera acelerada. 

Y es que en menos de un año se ha registrado el arribo de al menos 30 compañías de este origen interesadas en crecer en la entidad. 

La mayoría de ellas son proveedoras de Volvo, que construye una planta en el municipio de Ciénega de Flores, señaló en entrevista Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economíaen el estado.

“La industria automotriz de autopartes va muy bien, está creciendo muchísimo y estamos enfocados en desarrollar proveeduría para Volvo yBobCat".

"Con Volvo estamos trabajando mucho porque quieren utilizar la industria y proveedores que ya están en el sector". 

"(Sin embargo), ya son más de 30 empresas suecas las que hemos recibido. Se vienen a Nuevo León debido a Volvo; unos ya compraron terrenos, unos en construcción. En la gira anunciamos dos que ya están en construcción; hoy en la mañana recibí otro que compraron el terreno la semana pasada", comentó. 

Mencionó que al menos 5 de las empresas ya están construyendo en la entidad.

"(Entre todos) los empleos son alrededor de 1,500, además de los de Volvo".

"Se están poniendo por todo el estado porque muchas de ellas no nada más son proveedoras de Volvo, son de Freightliner, Navistar International, otras empresas de Saltillo. “Son proveedores de toda la industria y a lo mejor Volvo es el ancla que necesitaban para venir”, mencionó.

Se informó que en octubre Volvo iniciará contrataciones para diferentes puestos laborales y su operación está prevista para arrancar en mayo de 2026.

Fue el pasado 3 de abril cuando Volvo confirmó una inversión de $1,000 millones de dólares para Nuevo León, en donde construirá una planta de vehículos pesados, y que además será la más grande del grupo. 

De gira por Europa en marzo pasado, el gobernador del estado, Samuel García, se reunió con directivos de dicha firma a quienes les mostró las ventajas competitivas de Nuevo León como su ubicación estratégica, conectividad e infraestructura, capital humano y calidad de vida. 

En octubre de 2024 se colocó la primera piedra de dicho proyecto, el cual generará al menos 2,000 empleos al 2030. 

En junio del año pasado, Carlos Curiel, gerente de desarrollo de negocios de Zona Norte de Volvo México, aseguró que Nuevo León representa un buen mercado para el desarrollo.

de la industria de vehículos eléctricos, y en donde cada vez se abren más oportunidades.

De hecho, señaló que los proyectos en la entidad seguirán siendo parte de su agenda.

En general, Loo destacó en entrevista con medios que las inversiones hacia Nuevo León siguen fluyendo y pronto se dará a conocer un corte de los anuncios o capitales que han amarrado.

“Hemos estado recibiendo a muchísimas empresas y pronto daremos a conocer todos los proyectos. Este año llevamos más de $9,000 millones de dólares en inversiones”, declaró.


Comentarios

publicidad
×