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Finanzas

Nueva amenaza: Trump advierte que subirá aranceles a los autos

El presidente Donald Trump advirtió que aumentará los aranceles a autos importados, buscando que fabricantes aceleren inversión y producción en Estados Unidos


  • 13
  • Junio
    2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza como parte de su política comercial: advirtió que “podría subir pronto” los aranceles a los automóviles.

El republicano afirmó que eso podría incitar a los fabricantes de autos a acelerar las inversiones en Estados Unidos. 

"Puede que suba ese arancel en un futuro no muy lejano", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

Y agregó: "Cuánto más suba, más probable es que construyan una planta aquí". 

Como se recordará, los fabricantes de automóviles han estado presionando a la Casa Blanca para que reduzca los aranceles del 25% que Trump impuso a los automóviles. 

En este contexto, los tres fabricantes de automóviles de Detroit -Ford, General Motors y Stellantis- han criticado un acuerdo que reduzca los aranceles a las importaciones de automóviles británicos, pero no a la producción de Canadá o
México.

Trasladará GM producción de autos de México a EUA

Dentro de esta nueva postura, Trump además citó una serie de recientes anuncios de inversión, como el de General Motors, que dijo esta semana que planea invertir $4,000 millones de dólares en tres plantas estadounidenses y trasladar parte de la producción de todoterrenos desde México. 

"No habrían invertido ni 10 centavos si no tuviéramos aranceles, incluso para fabricar acero estadounidense, que lo están haciendo muy bien", aseguró.

Las acciones automovilísticas estadounidenses se desplomaron poco después de sus declaraciones y es que las acciones de Ford cayeron 1.6% y las de General Motors 1.5 por ciento.

Cae producción de autos en México un 2%; y exportación 2.9%

Cabe mencionar que México dijo el mes pasado que los automóviles ensamblados en México y exportados a Estados Unidos enfrentarán un arancel promedio del 15%, no del 25%, debido a que Washington está dando a los fabricantes de autos reducciones por el valor del contenido estadounidense.


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