produccion_ganadera_aumenta_707831f46a
Finanzas

Pese a sequía… producción ganadera aumenta casi 20%

De enero a septiembre, su calor ascendió a $23,464 millones de dólares, superando los $19,947 millones de dólares, de igual lapso del 2022.


  • 29
  • Octubre
    2023

Pese a un entorno difícil a consecuencia de la sequía y enfrentar incluso "vacas flacas" en algunas partes del país, el valor de la producción ganadera en México-que incluye bovino, cerdo y pollo- está logrando un alza sostenida en lo que va del 2023, al acumular $23,464 millones de dólares.

Ese monto representa un aumento de 17.6% con relación a los primeros nueve meses del 2022, cuando se alcanzaron $19,947 millones de dólares.

Al hablar de volumen de producción se observa también un incremento, aunque en menor proporción, de 1.6% durante enero- septiembre, al sumar 18,287 toneladas métrica (tm), de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el caso específico del cerdo también se mantiene una tendencia alcista, al tercer trimestre 2023, con un repunte de 2.5% contra el mismo periodo de 2022, añadió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el bovino, la producción sigue al alza en 1.8% y en pollo el incremento de 2.5% en la producción nacional, no alcanza a cubrir las necesidades domésticas por lo que la importación se mantiene al alza.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Expertos destacan que este avance se da pese a la situación complicada que ha enfrentado el sector ganadero por la sequía, que incluso, en algunas entidades como Nuevo León enfrentaran "vacas flacas".

Enrique Canales, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, dijo que aunque el inventario poco a poco se ha ido recuperando, el ganado disponible ha perdido masa muscular.

Recordó que al cierre del año pasado se había perdido alrededor del 30% de su inventario por esta problemática. El inventario actual es de 600,000 cabezas de ganado.

El año pasado se perdió hasta 30% (del inventario), dependiendo las unidades de producción, hay algunas que no están preparadas o en zonas o municipios que les va más crítico y estos tienen que deshacerse de ganado por lo que está sucediendo. Es una selección que se hace y nos quedamos con ganado más resistente a sequía o con mejor condición.

Enrique Canales.

La producción de granos básicos como el maíz, trigo y frijol también se ha visto afectada ante este entorno.

La semana pasada, El Horizonte publicó que la sequía sigue afectando a un 73% de los municipios del país.


Comentarios

publicidad
×