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Finanzas

Prevén que 60% de mexicanos compre auto a través de crédito

Del total de ventas de enero-mayo de 2023, un 55.3% ya se han efectuado haciendo uso de un financiamiento, por medio de un banco o una financiera.


  • 03
  • Julio
    2023

A la hora de comprar un automóvil nuevo, los mexicanos le están apostando al financiamiento y esa tendencia seguirá al alza, ya que se espera que al cierre de año, un 60% de los autos sean adquiridos por dicha vía.

Y es que, según cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Urban Science y JATO Dynamics, del total de ventas de autos de enero-mayo de 2023, un 55.3% ya se han efectuado haciendo uso de un crédito, en donde el comprador ha sido apoyado por medio de un banco o una financiera de marca.

En ese sentido es que Guillermo Rosales, presidente de la AMDA dijo que la expectativa es que al cierre de 2023, cerca de un 60% de las adquisiciones de vehículos ligeros nuevos sean utilizando un financiamiento, ya sea por medio de un banco o de una financiera de marca.

“En términos de expectativa vamos a cerrar el año rosando el 60%, talvez 57% o 58% ya como índice de financiamiento de autos respecto a ventas totales ante una normalización en el suministro a flotillas y que estaremos registrando a lo largo del segundo semestre”, destacó.

Al momento, la mayoría de los financiamientos se han dado en plazos a 60 meses, con una participación del 34% del total, seguido de 72 meses con 15.3% de las compras.

Además, las minivans, los subcompactos y compactos lograron una participación de financieras de marca superior a nivel nacional correspondiendo al 81 por ciento.

A su vez, Eric Ramírez, director de Uban Science Latinoamérica, explicó que el hecho de que el financiamiento no ha llevado la misma dinámica de recuperación que el resto de la actividad de la industria en ventas totales, se atribuye a que aunque si ha subido el crédito, este queda relegado pues hubo un mayor impulso de las ventas de flotillas.

Al hablar de Nuevo León, los datos muestran que del total de ventas de vehículos nuevos, durante enero-mayo de este año, un 47% se hizo por medio de un financiamiento.

En el estado, lo que más se vende día crédito son las camionetas o mejor conocidas como SUV’s, con una participación de 17% del total de financiamientos de ese lapso.

“Vemos la preponderancia de las SUV’s, seguido de los compactos y subcompactos, incluso vemos que en algunos lugares hay picos con los subcompactos, que están siendo más atractivos”, comentó Ramírez.

 
En Nuevo León, el 47% de los autos colocados fue a través de un financiamiento, y de ese porcentaje, estas fueron las unidades que más se otorgaron por medio de un crédito 
 
SUV’s             17.1% 
Compactos      11.0% 
Subcompactos 10.6% 
Pickups           5.9% 
 
Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Urban Science y JATO Dynamics.


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