repunta_inflacion_en_mexico_f52b37865f
Finanzas

Repunta inflación en México; se ubica en 4.46%

De acuerdo con datos del Inegi, las frutas y verduras mostraron una aceleración en precios frente a la quincena anterior al aumentar un 7.85% anual


  • 22
  • Diciembre
    2023

La inflación en México a los consumidores se aceleró en la primera mitad de diciembre, para ubicarse en 4.46%, de acuerdo con datos del Inegi.

Y es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una tasa quincenal de 0.52%, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en un nivel de 4.46%, siendo la mayor tasa desde la segunda quincena de septiembre de este año, cuando se ubicó en 4.47 por ciento.

Con el dato de la primera quincena de diciembre, la inflación continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

De acuerdo con cifras del Inegi, a tasa anual los productos agropecuarios mostraron una inflación de 3.80%, la mayor desde la segunda quincena de agosto de este año (3.90 por ciento). 

Al interior, las frutas y verduras mostraron una aceleración frente a la quincena anterior, para ubicarse en 7.85% anual, la mayor tasa desde la primera quincena de agosto de este año (8.66 por ciento). 

Por su parte, los productos pecuarios se ubicaron en 0.47% anual, desacelerándose desde la inflación de la quincena anterior de 0.63 por ciento.

Entre las frutas y verduras que mostraron las mayores presiones al alza en precios a tasa quincenal destacan: cebolla (35.86%), nopales (20.49%), chile poblano (19.67%), calabacita (12.39%) y tomate verde (12.38 por ciento). 

Según analistas, considerando la tendencia actual de la inflación en México, se espera que la inflación cierre el año en 4.5% anual. 

Indicaron que el siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México será el 8 de febrero de 2024.

Grupo Financiero Base estimó que la Junta de Gobierno comenzará a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del 2024 y que la recortará 100 puntos base en todo el año. 

Además, prevé que la economía mexicana enfrente presiones inflacionarias adicionales, resultado del alto crecimiento económico y el elevado déficit presupuestario para 2024. Por lo anterior, se espera que la inflación de México pueda cerrar el siguiente año en 3.9% anual.


Comentarios

publicidad
×