Se estancan exportaciones mexicanas, caen en mayo
Según datos del Inegi, en el mes pasado se cayeron 0.35% anual; las automotrices bajaron 9% y las petroleras más de 35%, afectando el desempeño total
- 27
-
Junio
2025
Las exportaciones mexicanas viven un estancamiento, afectadas principalmente por el desempeño en los sectores automotriz y petrolero.
Y es que, de acuerdo con cifras del mes de mayo, las exportaciones totales de México sumaron $55,476 millones de dólares y se disminuyeron a una tasa anual de 0.35%, luego de crecer 5.80% anual en abril.
Al interior, la caída se debió a las exportaciones petroleras que se contrajeron 35.16% anual al sumar $2,055 millones de dólares.
En tanto que las exportaciones automotrices siguen mostrando debilidad y sumaron $16,124 millones de dólares, una contracción de 9.02% anual en mayo, con lo cual ya acumulan caídas anuales en cinco de los últimos seis meses.
En paralelo, las cifras más recientes del Inegi refieren que las exportaciones no petroleras moderaron su crecimiento desde 6.62% el mes previo a 1.75% durante mayo.
“El crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento anual de 1.52%, que a su vez se explicó por las exportaciones de manufacturas distintas al sector automotriz, con un crecimiento anual de 7.38%, desacelerándose desde 14.27% el mes previo”, comentaron analistas al respecto.
Con lo anterior, en los primeros cinco meses del año, las exportaciones crecieron 3.40% anual, desacelerándose respecto al crecimiento de 4.39% en el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento está impulsado por las exportaciones no petroleras, que acumulan un avance de 4.85 por ciento.
Al interior de las no petroleras, las manufactureras crecieron 4.82%, ante el avance de 10.68% de las exportaciones manufactureras no automotrices.
En contraste, las exportaciones automotrices acumulan una contracción de 5.72% en los primeros cinco meses del año, la mayor desde 2020, cuando en el mismo periodo se contrajeron 35.56%, y antes de ese año, en 2009, cuando se contrajeron 40.73 por ciento.
Cabe mencionar que las exportaciones de manufacturas no automotrices explican en lo que va del año el 61.12% de las exportaciones totales de México, la mayor proporción para un periodo igual desde 2020.
“La caída de las exportaciones automotrices en lo que va del año (-5.72% anual) es consistente con la contracción que se ha observado en las cifras de registro automotriz, en donde se expresan las cifras en unidades exportadas y hasta mayo acumulan una caída de 6.28 %", explicó en un reporte Grupo Financiero Base.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

