ataques_rusos_ucrania_muertos_incendios_1141fe7e7e
Internacional

Ataques rusos en Ucrania dejan 3 muertos y provocan incendios

La ofensiva fue el mayor operativo del Kremlin en más de un mes y coincidió con la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York


  • 21
  • Septiembre
    2023

Rusia atacó ciudades en toda Ucrania con misiles y artillería a primera hora de este jueves, provocó incendios y dejó al menos tres muertos y varios atrapados bajo los escombros, según las autoridades del país.

Por su parte, Polonia anunció que dejará de suministrar armas a su aliado en medio de una disputa comercial.

La ofensiva, en el Día Internacional de la Paz, fue el mayor operativo del Kremlin en más de un mes y coincidió con la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó a Rusia como "un Estado terrorista".

Zelenskyy se reunirá más tarde con su homólogo estadounidense Joe Biden y con líderes del Congreso en Washington, donde un nuevo paquete de ayuda a Kiev por importe de 24 mil millones de dólares pende de un hilo.

Polonia, uno de los principales aliados de Ucrania, anunció que dejará de enviar sus armas al país vecino mientras trabaja para modernizar su propio ejército e indicó que la decisión no está ligada a la disputa por la prohibición temporal de importar de grano ucraniano.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que tampoco afectará a los envíos de armas de la OTAN y Estados Unidos a Ucrania que cruzan el país.

“No vamos a enviar armas a Ucrania, porque ahora nos armaremos con las armas más modernas”, dijo el mandatario en una entrevista con la televisora privada Polsat News el miércoles en la noche.

La disputa sobre si se debe permitir que los cereales ucranianos entren a los mercados nacionales de Polonia y de otros países de la Unión Europea, ha tensado la estrecha relación entre Kiev y Varsovia, que está en su peor momento desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

Morawiecki destacó que Polonia defenderá sus intereses económicos, pero apuntó que la disputa sobre las importaciones de grano no perjudicará la seguridad de Ucrania.

“No vamos a poner en riesgo la seguridad de Ucrania”, afirmó.

Polonia envió gran parte de su viejo arsenal a Kiev y ha actualizado su inventario con nuevos equipos adquiridos a Corea del Sur, entre otros países.

Las sirenas antiaéreas se activaron una y otra vez en toda Ucrania mientras Rusia lanzaba docenas de misiles sobre el país. Más cerca de las líneas del frente, Moscú habría empleado artillería de menor alcance para atacar la ciudad de Jersón. Tres personas murieron allí y al menos cuatro más resultaron heridas, luego que uno de los proyectiles alcanzó un edificio residencial, indicó el Ministerio de Defensa en las redes sociales.

Siete personas resultaron heridas en Kiev, incluida una niña de 9 años, informó el alcalde Vitali Klitschko. Los misiles que cayeron sobre la capital destrozaron ventanas en edificios y autos y provocaron incendios en las inmediaciones.

Marharyta Moldokova, de 76 años, que se había tirado al piso de su casa en Kiev para protegerse justo antes de escuchar la explosión y el sonido de sus ventanas rompiéndose, criticó al presidente ruso Vladímir Putin.

“Dios, no podemos esperar a que alguien le dispare. Nada es suficiente para él (...) ¿Qué necesita?", afirmó.

Estudiantes de la Academia Nacional de Estadística, Contabilidad y Auditoría en la capital se pararon en el exterior para observar los destrozos en el edificio. Ubicado en el acogedor vecindario de Tatarka, el inmueble ha sufrido impactos de misiles y daños. Está cerca de un fabricante de armas que produce munición y misiles de alta precisión.

Illia Melnyk dijo que se refugió detrás de dos paredes al oír una explosión y ver un destello, y luego corrió afuera.

“Cuando salí, vi ladrillos cayendo de la puerta. Se veía que la pared estaba rota y la puerta derribada (...) Daba miedo”, indicó.

La Fuerza Aérea ucraniana indicó que interceptó 36 de los 43 misiles de crucero lanzados a territorio ucraniano. Járkiv, que también está cerca del frente, fue atacada con misiles S-300.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que había atacado fábricas de armas y centros de inteligencia radiotécnica ucranianos con misiles guiados con precisión y drones. Dijo, sin dar detalles, que “el ataque logró los objetivos y todos los objetivos fueron alcanzados”. No fue posible confirmar esa afirmación.

Al menos seis ataques impactaron en el distrito de Slobidskyi de Járkiv y causaron daños en la infraestructura civil, señaló el gobernador regional Oleh Syniehubov. El alcalde de la ciudad añadió que dos personas habían sido hospitalizadas.

Al menos otras 10 personas resultaron heridas y al menos una fue rescatada de entre los escombros en Cherkasy, en el centro del país, según Ihor Klymenko, ministro ucraniano de Interior. Hasta 23 personas seguirían atrapadas, según el gobernador, Ihor Taburets. Los equipos de rescate estaban trabajando para retirar los restos.

En la región occidental de Leópolis, se alcanzó una zona industrial, donde varios edificios sufrieron daños y se registró un incendio, pero no se reportaron víctimas de inmediato, apuntó Klymenko.

El gobernador regional Vitali Koval informó de ataques en la ciudad de Rivne, en la región noroccidental del mismo nombre, pero no ofreció más detalles.

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron que atacaron un aeropuerto militar cerca de la ciudad de Saka en Crimea, anexada a Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que las defensas antiaéreas derribaron 22 aviones no tripulados durante la noche, 19 sobre la península de Crimea, anexionada por Moscú, y los otros tres en Kursk, Belgorod y Oryol, regiones próximas a Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia no reveló si hubo víctimas.


Comentarios

publicidad
×